La ayuda de 426 euros – Programa de Activación para el Empleo.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) consiste en una ayuda económica para trabajadores en paro de larga duración que tengan cargas familiares y que a su vez no puedan acceder a otras prestaciones por desempleo. Se trata de una ayuda económica específica y extraordinaria, que tienen un carácter temporal, ya que la finalidad de esta prestación es servir de acompañamiento para aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral.

Requisitos de la Ayuda de 426 euros

Los solicitantes del Programa de Activación para el Empleo (PAE) deben acordar una cita en su oficina del INEM y presentar la solicitud de incorporación al programa antes del 15 de abril de 2017, plazo en el que finaliza esta prestación. No obstante, para poder acceder a la ayuda económica es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber sido contratado por cuenta ajena y haber perdido el último empleo a causa de una decisión de la empresa y no personal.
  • Estar inscrito en el INEM durante 12 meses de los últimos 18 meses desde el momento de hacer efectiva la solicitud. No se descontarán los días de baja si el solicitante ha tenido un empleo de duración inferior a 3 meses.
  • Llevar inscrito desde el 1 de abril de 2016 en el INEM como solicitante de empleo, aunque aún pueden solicitarla quienes estaban en esta situación desde el 1 de diciembre de 2014.
  • Haber agotado prestaciones extraordinarias RAI, PRODI o plan PREPARA desde hace más de 6 meses.
  • No recibir otras ayudas económicas autonómicas o locales por desempleo. En caso de haber recibido una de estas prestaciones, deben haber transcurrido un mínimo de 6 meses desde su agotamiento.
  • No poder acceder a otras ayudas económicas por desempleo.
  • Tener cargas familiares (cónyuge, hijos menores de 26 años o hijos con discapacidad).
  • No tener vías de ingreso económico que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En caso de tener cargas familiares, se sumarán todos los ingresos y dividirán por el número de personas, no debiendo superar este límite.

ayuda de 426 euros

¿Qué obligaciones contraigo?

Los beneficiarios de este programa adquieren el compromiso de buscar activamente un empleo durante el primer mes; para ello, contarán con un itinerario de inserción laboral personalizado y se le asignará un tutor. También tienen la obligación de aceptar las vacantes disponibles que se ajusten a su perfil y de participar en actividades de activación que se le indiquen.

¿Cuánto cobraré y durante cuánto tiempo?

El Programa de Activación para el Empleo consiste en una ayuda de 426 euros mensuales durante un período de 6 meses, no prorrogables. Pasado un mes desde la solicitud, en el que el solicitado debe haber buscado un puesto de trabajo de forma activa y acreditarlo ante el Servicio Público de Empleo Estatal; el trabajador podrá recibir la ayuda económica.

Solicitud de la Ayuda de 426 euros

Los interesados en solicitar esta ayuda deben pedir una cita en la Oficina de empleo y aportar la siguiente documentación:

  • Documento de identificación del desempleado y de los miembros de su unidad familiar.
  • Impreso de domiciliación bancaria.
  • Otros justificantes de rentas que recibe el solicitante.
  • Formulario de declaración de Búsqueda Activa de Empleo, donde consten las acciones para encontrar un puesto de trabajo que haya realizado el parado desde la solicitud de la ayuda hasta un mes posterior a la misma.