Los ciudadanos españoles tienen varios niveles de protección en caso de quedarse sin empleo o sin una fuente de ingresos que los sustente. En la mayoría de los casos, es necesario haber cotizado en España para poder acceder a una de las ayudas para personas sin recursos, aunque en algunos casos no es requisito obligatorio. Asimismo, para acceder al siguiente nivel de necesario haber agotado las anteriores prestaciones.
Contenido
Las Prestaciones contributivas
Los trabajadores que han cotizado un mínimo de 365 días acumulables durante los últimos 6 años pueden acceder a una prestación contributiva por desempleo, conocida como ‘el paro’. En función del tiempo trabajado activamente, las ayudas se alargarán desde un mínimo de 120 días hasta los 720 días, calculándose la cantidad sobre el 70% del salario de los últimos 180 días trabajados. El cobro puede realizarse mes a mes o solicitar una capitalización de la prestación en un pago único para emprender un negocio. ¿Quieres saber como apuntarse al paro?
Existen unas ayudas para personas sin ingresos para los casos en los que las cotizaciones no han alcanzado el año trabajado. Aquellos desempleados que alcancen los 3 meses (solicitante con cónyuge o cargas familiares) o 6 meses (sin cónyuge cargas familiares) puede accederse al subsidio por cotización insuficiente.
Los Subsidios por desempleo
Los Subsidios por desempleo son un tipo de ayudas para personas sin recursos que no tienen derecho a la prestación contributiva aun habiendo cotizado o ya han agotado esta vía y siguen sin tener empleo. Los tipos de ayudas disponibles varían en función de varios factores como la cotización acumulada, la edad del demandante o sus cargas familiares. A continuación, tienes un listado de los subsidios por desempleo disponibles:
- Subsidio por insuficiencia de cotización
- Subsidio de ayuda familiar
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 55 años
- Subsidio por revisión de incapacidad
- Subsidio por revisión de incapacidad permanente
- Subsidio para emigrantes retornados
- Subsidio para liberados de prisión (o centro de menores)
- Subsidio agrario
- Renta Agraria
Ayudas extraordinarias
Las personas que han agotado las prestaciones y subsidios correspondientes pueden tener derecho a recibir una de las tres Ayudas Extraordinarias del Servicio de Empleo Público Estatal:
- Renta Activa de Inserción (RAI): Esta ayuda extraordinaria exclusiva para desempleados de larga duración de más de 45 años, trabajadores discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrados retornados. La cuantía es del 80% del salario mínimo interprofesional y se percibe durante un máximo de 11 meses seguidos.
- Plan Prepara: Los parados sin rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no se han beneficiado de otras ayudas como el Prodi o la Rai, pueden acceder a una ayuda de 400 a 450 euros mensuales durante un máximo de 6 meses. Los solicitantes deben demostrar ingresar menos del 75% del salario mínimo interprofesional y haber buscado empleo activamente.
- Ayuda a parados de larga duración con cargas familiares: Los desempleados que han acotado todas las prestaciones, subsidios y ayudas; y tienen un cónyuge o hijos a su cargo pueden solicitar esta ayuda para personas sin ingresos.
Ayudas Sociales fuera del SEPE
Las personas que se encuentren en una situación de grave necesidad pueden recurrir a los servicios sociales de su Ayuntamiento o comunidad autónoma para recibir una ayuda de índole social; que pueden ser complementarias a las del SEPE. Si bien tienen una tramitación lenta y exigen muchos requisitos a sus solicitantes, son otras ayudas para personas sin recursos disponibles. Existen dos tipologías distintas:
- Salarios sociales o rentas mínimas de las Comunidades Autónomas: Para solicitarlas, es necesario acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento o Comunidad Autónoma para informarse de los requisitos, la documentación y procedimiento a seguir.
- Acción protectora de la Seguridad Social: En la web de la Seguridad Social podrás encontrar un directorio con todas las ayudas económicas disponibles.
¿Quieres recibir nuevos cursos en tu correo? - Haz clic aquí