Inicio / Cómo sellar el paro en Andalucía.

Cómo sellar el paro en Andalucía.

Existen varias maneras diferentes para poder sellar el paro en Andalucía.

  • Una de las opciones consiste en acudir personalmente a una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) (cómo solicitar cita previa SAE)
  • o hacerlo de manera sencilla y cómoda desde casa a través de Internet. Esta última es la más rápida y no revierte ninguna dificultad. Además, se podrá llevar a cabo cualquier día de la semana en cualquier momento, pues este servicio online se encuentra disponible las 24 horas. Para más inri, el carnet de desempleo se puede renovar desde cualquier rincón de España, lo que resulta muy cómodo y práctico.
No hay que olvidar que el desempleado que está cobrando una prestación por desempleo, debe sellar su tarjeta el día que esté marcado en la misma y de manera obligatoria, pues, de otro modo, perdería su prestación.

Sellar el paro en Andalucía vía internet

Si no manejas muy bien Internet, es posible que necesites ayuda, pero siguiendo unos sencillos pasos podrás utilizar esta asistencia online para que puedas salir de casa o hacer un viaje con total libertad.

  • Lo primero es acceder a la web de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo o SAE e identificarte de manera correcta y lo puedes hacer de dos formas diferentes: mediante Certificado Digital o DNI electrónico, o bien a través de un usuario y contraseña que previamente te hayan facilitado en la Oficina de Empleo más cercana a tu domicilio. Si no dispones de ninguno de estos datos, no debes preocuparte, porque puedes acceder cómodamente a la web y hacer clic en el apartado “Registro de usuarios”. Sin embargo, recuerda que has de comprobar tu tarjeta de demanda para cerciorarte de la fecha exacta en la que has de sellarla, pues el sistema solo te dejará hacerlo el día concreto que se especifica en la misma.

Registro SAE Servicio Andaluz de Empleo

  • Una vez has entrado en la Oficina Virtual, debes hacer clic en la opción “Renovar tu demanda” e identificarte, ahora sí, escogiendo cualquiera de las opciones anteriores. Si posees usuario y contraseña, pero no recuerdas esta última, pincha en la pregunta “¿Has olvidado la contraseña?” e indica el nombre de usuario que en su día diste a la oficina de empleo, que bien puede ser tu correo electrónico o tu teléfono personal. Para aquellos que vayan a sellar de manera online su tarjeta a través del Certificado digital o DNI electrónico, tan solo hay que hacer clic en la opción correspondiente “Acceso con DNI-e o Certificado Digital”.

Sellar el paro SAE

  • Una vez hecho esto, te pedirán que respondas una sencilla pregunta o que escribas unos caracteres concretos para llevar a cabo el control de acceso. Hazlo y accederás automáticamente a la Sede Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo o SAE para que puedas sellar tu tarjeta en cuestión de segundos. En tu pantalla aparecerán tus datos y también la fecha en la que deberás renovar tu demanda la próxima vez. Tan solo te queda “Confirmar” y tu tarjeta de demanda habrá sido renovada ipso facto.
  • Resulta conveniente que obtengas el justificante correspondiente para que puedas probar en cualquier instancia que efectivamente has sellado el paro en la fecha estipulada. Para ello tan solo has de volver al menú principal de la oficina virtual del SAE y hacer clic en “Imprimir comprobante de renovación”. Imprímelo en el momento o bien guárdalo como archivo PDF en el disco duro de tu ordenador.

Existe otra manera para sellar tu tarjeta de desempleado en Andalucía. Esta opción consiste en los llamados puntos de empleo, que no son sino unos cajeros multimedia colocados en diferentes zonas que se encuentran relativamente lejos de las oficinas de empleo del SAE. De ese modo, te evitarán que tengas que acudir forzosamente a ellas.

Si esta es la manera más cómoda para ti, es necesario que acudas antes a tu oficina más cercana y que lo comentes para que registren tu huella digital y puedas identificarte en cualquiera de estos cajeros que hacen su función de manera clara, cómoda y concisa.

Antes de hacer nada, asegúrate que tienes un punto de empleo cerca de casa o del lugar en el que vayas a estar en la fecha indicada en tu tarjeta de demanda, accediendo al servicio virtual del SAE y utilizando su buscador de puntos de empleo más cercanos. Del mismo modo, utiliza la web para consultar todas las oficinas SAE de las que dispones para acudir a la más próxima en la fecha señalada y ser atendido por el personal pertinente, de manera que sean ellos los que renueven tu demanda.

La tarjeta de desempleo funciona de manera similar en todas las comunidades autonómicas, es decir, hay que prestar mucha atención a los días señalados en la misma, porque si no renuevas la misma en la fecha estipulada, supone una infracción leve que podría significar la pérdida provisional o permanente de tu prestación. De ese modo, podrías dejar de cobrarla durante un tiempo, uno a varios meses, o de manera definitiva.

¿Qué hacer si se te olvida renovar la demanda en Andalucía?

Si es tu caso, si te ha olvidado sellar a tiempo tu tarjeta de desempleo, puedes optar por diferentes alternativas. Lo primero que puedes hacer es ir cuanto antes a la oficina de empleo más próxima y contar el motivo o los motivos por los que no has llegado a tiempo. Si la razón es de peso y puedes justificarla es posible que no pierdas tu prestación. De cualquier forma, si te has acordado demasiado tarde de sellar tu tarjeta y la oficina de desempleo más cercana ya está cerrada, ten en cuenta las dos opciones anteriores, es decir, utilizar Internet o buscar el punto de empleo más próximo.