Cómo trabajar en un banco.

La banca es uno de los sectores profesionales que más opciones laborales diferentes ofrecen dentro del ámbito de los servicios. No en vano, en la gestión de las entidades coexistentes numerosas divisiones comerciales que requieren personal bastante cualificado. Si habías pensado alguna vez en hacer carrera en este sector, aprende ya como trabajar en un banco.

¿Qué puestos de trabajo se ofrecen en los bancos?

trabajar en un banco

La tipología de la fuerza laboral que requiere una entidad financiera puede variar notablemente en función de cuál sea su actividad. Por lo general, la banca minorista -la que trabaja directamente con los clientes y cuyo principal ámbito de negocio son los productos bancarios tradicionales como las hipotecas o los depósitos- requiere de una mayor cantidad de trabajadores. Los puestos a cubrir son, fundamentalmente, los de cajeros, técnicos de atención al cliente, comerciales, contables, auxiliares administrativos y personal de gestión en general.

En el caso de la banca de inversión, los perfiles que se buscan tienden a ser bastante más especializados. Así, para trabajar en bancos que gestionan grandes carteras de inversiones pueden requerirse gestores de fondos, analistas financieros, analistas de mercados y estrategias y responsables de inversiones entre otros puestos similares. En todos los casos, es muy posible que las entidades exijan un dominio absoluto del inglés.

¿Qué requisitos se exigen para trabajar en un banco?

Dependiendo del puesto a que se presente la candidatura se exigirá una determinada formación, si bien la posesión de un título superior de Formación Profesional es casi imprescindible para ser contratados. El personal que trata directamente con los clientes debe contar al menos con un título de Grado Superior de Secretariado, Auxiliar Administrativo o similares. De cara a los puestos más complejos, como el asesoramiento financiero o la dirección de una sucursal, se valora de manera especial la realización de estudios en escuelas negocios o universidades, sobre todo los que incluyen asignaturas en inglés.

¿Cómo es el ambiente de trabajo en un banco?

El trabajo en un banco suele ser sinónimo de estabilidad laboral y muchos profesionales desarrollan prácticamente toda su carrera en una misma entidad. El ambiente de trabajo es bastante agradable y las condiciones en que este se realiza son bastante atractivas, en tanto la mayoría de jornadas laborales se realizan íntegramente en horario matinal. Todo ello ofrece buenas posibilidades de conciliación familiar, razón de más para interesarse por como trabajar en un banco.

Qué estudiar para trabajar en un banco