Un notario es un funcionario público del Estado que se encarga de brindar a los ciudadanos la seguridad jurídica que la Constitución ofrece. Es un profesional en leyes que te ayuda y brinda asesoría sobre los contratos de tu negocio y además garantiza un adecuado proceso.
Si se necesita comprar un terreno, vender una casa, otorgar un poder, crear contratos sobre bienes matrimoniales o hacer un testamento deberás entonces buscar un notario ya que tienen la potestad para aprobar y decidir sobre la autenticidad de los documentos.
Contenido
¿Qué estudiar para ser notario?
Para lograr ser notario se debe primero estudiar derecho, graduarte y llegar a obtener el título o doctorado en Derecho, además, se debe de superar las oposiciones a notaría pública.
La oposición es un examen integrado por cuatro diferentes ejercicios, los cuales son públicos y eliminatorios.
- El primer ejercicio del examen se basa en contestar una serie de preguntas relacionadas a cuatro temas, tres de estos temas relacionados con Derecho Civil y el último con Derecho Fiscal.
- El segundo, implica contestar en forma oral a seis temas diferentes que incluyen, dos temas de Derecho Mercantil, dos de Derecho Hipotecario, uno de derecho Notarial y uno más de Derecho Procesal.
- El tercer ejercicio implica valorar la capacidad de redactar un dictamen o un caso práctico relacionados con el Derecho Positivo.
- El cuarto ejercicio dura aproximadamente seis horas y está divido en dos partes, una de ellas implica la redacción de una escritura o un documento notarial, y en la segunda se deberá de resolver un supuesto de contabilidad y matemática financiera.
Como se observa, no es un proceso fácil, por lo general, es un proceso largo de estudios y preparación.
Por lo general los abogados que quieren ser notarios, se presentan al colegio de notarios de la ciudad donde habitan y buscan un tutor, que en este caso es un notario profesional, quien le brindará ayuda y orientación durante la preparación a la oposición.
Los temarios de esta prueba son libres y no hay una lista oficial de temas. La Academia de Oposiciones del Colegio Notarial de Madrid es la institución encargada de preparar a los opositores de España y ellos mismos se encargan de preparar a los aspirantes.
Entre las desventajas que enfrentan las personas que quieren llegar a ser notarios, es que la carrera en sí no puede ser estudiada en forma directa, pues para llegar a serlo, se necesita primero ser abogado y tener un título en derecho.
Algunas veces los notarios no logran iniciar su actividad laboral de inmediato pues deben esperar a ser habilitados. Es una carrera de larga duración, pues entre la notaría y la abogacía, podría llegar a durar unos siete años de estudios continuos hasta lograr finalizar.
Posibles salidas profesionales para un notario
Algunas salidas profesionales que puede ejecutar un notario son las siguientes:
- Divorcios
- Administración de bienes conyugales
- Realización de contratos de negocios
- Compra y venta de inmuebles
- Escritura y administración de Testamentos
- Autenticación de firmas
¿Cuánto cobra un notario?
Los salarios de un notario por lo general suelen ser bastante elevados aunado a la satisfacción que implica otorgar sentido a un determinado documento.
![]() |
Requisitos para ser procurador¿Cuánto gana un fiscal? |
¿Quieres recibir nuevos cursos en tu correo? - Haz clic aquí