Cuánto gana un ingeniero químico en España 2024

cuánto gana un ingeniero químico

La ingeniería química se ha posicionado como una de las profesiones más destacadas dentro de las distintas ingenierías que se practican en el mundo entero. Esta requiere de ingenieros químicos que utilicen sus conocimientos en química, física, biología y matemáticas para ocuparse de gestionar la transformación de todo tipo de materias primas en otros elementos por medio del uso de las reacciones químicas. Se trata de una profesión en auge con multitud de salidas profesionales. Descubre en este artículo cómo convertirte y cuánto gana un ingeniero químico en España.

¿Qué hay que estudiar para ser ingeniero químico?

El paso fundamental que debe afrontar cualquier persona que quiera tener esta profesión es realizar el grado universitario de Química. Este cuenta con una duración de cuatro años e incluye especialización en los campos indicados con anterioridad, como la propia química, la física y las matemáticas. Para conseguir destacar de una forma superior en la química es importante especializarse en distintos tipos de química que pueden potenciar el currículo del profesional, como es el caso de la química médica, la química orgánica y la química aplicada.

blank Cuánto gana un ingeniero industrial

Salidas profesionales ingeniero químico

Hay una amplia selección de oportunidades profesionales esperando a estos expertos en química, desde los que están relacionados con las industrias que trabajan con procesos químicos hasta empleos del sector del diseño y la construcción. No obstante, en el primer grupo es donde más oportunidades se presentan, dado que se reúnen multitud de industrias en las que siempre hay puestos de trabajo disponibles.

Así, el ingeniero químico puede entrar a formar parte del sector de la agricultura, de la producción de tintas y pigmentos, pinturas, plásticos, caucho y derivados del mismo, detergentes, aceites, fibras, cosmética, películas, lacas o en el sector de la petroquímica.

ingeniería química

Otros sectores en los que estos profesionales pueden encontrar trabajo incluyen el de medio ambiente industrial, biotecnología, energía y combustibles, alimentación, electrónica e incluso el trabajo del ingeniero químico es solicitado en el mundo de las leyes, los seguros y las finanzas.

Para saber qué hace un ingeniero químico en cada puesto hay que decir que dependerá del sector al que pertenezca, pero los ingenieros llevan a cabo una variada selección de tareas. Entre sus funciones se incluye llevar a cabo ensayos químicos, análisis químicos y estudios exhaustivos del impacto ambiental de distintas sustancias. Su cometido también está desarrollado alrededor de la creación de productos químicos y de la planificación de procesos que lleven a dar forma a todo tipo de sustancias. De igual forma es importante el trabajo de los ingenieros químicos en la prevención de los aumentos en los niveles de contaminación, en el control de la misma y en la gestión de sustancias químicas en el entorno industrial.

¿Cuánto cobra un ingeniero químico en España en 2024?

Para un ingeniero químico el sueldo suele ser elevado en comparación a otras ingenierías y es un buen motivo por el cual cada vez hay más estudiantes interesados en esta carrera. Si bien el sueldo dependerá de la industria de la que se forme parte y del cargo que se desempeñe, un volumen medio de ingresos anuales en España ronda entre los 27.000 y 32.000 euros. Aunque es positivo saber cuánto gana un ingeniero químico en España, también es positivo conocer las cifras de otros lugares.

Así, la cantidad aumenta de manera considerable en otros países, como Estados Unidos, en el cual el salario de un ingeniero químico llega a ser de algo menos de 60.000 dólares como media. En el caso de los estudiantes que tengan un máster en esta carrera, la media de ingresos anuales aumentará a 65.000 dólares. Y en el ejemplo mayor, en aquellos estudiantes que dispongan de un doctorado, el volumen medio de los ingresos pasará a ser de 74.000 dólares, una cifra considerablemente superior a la que se puede conseguir en territorio español.

Mejores universidades en las que estudiar Ingeniería Química 2024

La cantidad de centros que imparten en España los estudios para ser ingeniero químico es elevada, pero hay algunos que destacan de una manera especial. Es el caso de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid en la capital, que cuentan con algunos de los principales especialistas de la materia en calidad de profesores.

Lo mismo ocurre en la Universitat de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya, donde se cubre el grado en ingeniería química con la mayor de las calidades. También hay otras universidades a destacar por la disponibilidad de grados específicos, como es el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se imparte el grado en ingeniería química industrial o la Universidad de Santiago de Compostela, en la cual se ofrece el grado en ingeniería de procesos químicos industriales.

blank Listado de Universidades para estudiar el grado de Ingeniería Química