Cuánto gana un juez en España 2024 y requisitos para ser juez o jueza.

El trabajo de juez se encuentra entre los más respetados en España y se trata de una de las profesiones que ha demostrado ser capaz de mantener su presencia en la sociedad incluso con el paso de las épocas. Por este motivo despierta mucho interés y hay multitud de personas que se plantean formarse para poder obtener este puesto. ¿Pero qué hay que saber para poder llegar a ser juez?.

¿Qué hay que estudiar para ser juez?

Lo primero de todo es comenzar sabiendo qué estudiar para ser juez. Llegar a tener este puesto de trabajo significa formarse primero en Derecho. Es obligatorio pasar por la universidad y obtener el título en esta carrera para poder continuar luego el proceso que llevará a ser juez.

cuánto gana un juez

Una vez obtenido el título de Derecho hay que pasar las oposiciones realizando dos exámenes orales y un examen tipo test, tras lo cual se registrará al candidato en una escuela especializada en Práctica Jurídica. En ese punto los estudios continuarán con un curso de dos años que preparará a los futuros jueces en términos prácticos y teóricos. Tras acabar esta formación ya será posible buscar trabajo como juez.

¿Qué salidas profesionales tiene un juez?

Tras estudiar la carrera necesaria para ser juez será posible utilizar esos conocimientos y títulos para obtener un puesto gestionado por la Administración en cualquiera de las ciudades y comunidades del país. No obstante, existen otras posibilidades para los jueces, como es el caso de aquellos que utilizan sus conocimientos como asesores en casos judiciales o los que desarrollan su trabajo en labores de investigación.

Por supuesto, también es posible utilizar los conocimientos aprendidos y la carrera de Derecho para abandonar el camino del juez y adoptar otros papeles relacionados con estos estudios, como el de abogado. Y en el caso superior, tras ser juez se puede aspirar a tener un título de magistrado que dará pie a tener más responsabilidades y presidir juicios de mayor envergadura.

¿Cuál es el salario medio de un juez?

¿Pero cuánto gana un juez en España? Esa pregunta se la hacen muchos estudiantes de Derecho que se están planteando qué hacer con su futuro laboral. Los jueces en España tienen uno de los salarios más altos de Europa, dado que la cantidad que obtienen está incluso por encima de la que cobran los jueces del continente en su salario medio. Se trata de una cifra de 47.000 euros al año, algo que se establece ya en el primer año de trabajo del profesional. Por lo tanto, saber cuánto cobra un juez sí es un factor que puede derivar en tomar la firme decisión de estudiar esta carrera, dado que se trata de un sueldo adecuado e interesante.

blank

Los sueldos aumentan de manera considerable en cuanto el juez supera el primer año de trabajo y pone en práctica su experiencia. En el primer trabajo durante el segundo año es posible pasar de un sueldo medio de 1200 euros mensuales a uno de 2400 euros. Y en el caso de los magistrados, el sueldo medio se establece en alrededor de 3000 euros.

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar la carrera en España?

Teniendo en cuenta que entre los requisitos para ser juez hay que tener la carrera de Derecho, es fundamental poner rumbo hacia las mejores universidades especializadas en ello. Una de las mejores recomendaciones según los niveles de nota y las valoraciones de los ex-alumnos es la Universidad Autónoma de Madrid, que tiene una nota de corte de 7,8 y está en la posición número 74 entre las universidades de derecho más importantes y mejor valoradas del mundo entero.

Solo un poco por detrás de la Universidad Autónoma se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, que también desde la capital ofrece un excelente programa para el estudio de Derecho. En este caso la nota de corte se reduce a 6,1, por lo que también es una buena opción para los estudiantes que apunten a convertirse en jueces en el futuro.

Otras de las mejores universidades en España para estudiar Derecho incluyen la Universidad de Navarra, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona. No obstante, la oferta académica en España es muy variada y garantiza unos resultados extremadamente positivos.

TE RECOMENDAMOS
blank Requisitos para ser procurador

¿Cuánto gana un fiscal?

¿Cuánto gana un juez en España?

¿Cuánto gana un criminólogo?

¿Cuánto gana un notario?

¿Cuánto gana un abogado?