Cuánto gana un periodista en España 2024

Los periodistas son los profesionales del mundo de la comunicación preparados para analizar, tratar, organizar y transmitir la información en sus diferentes soportes, formas y finalidades. Los titulados en Periodismo pueden desarrollar su carrera profesional en medios de comunicación, empresas de comunicación y departamentos de comunicación en instituciones públicas o privadas. La vocación es fundamental para dedicarse al mundo del periodismo.

Qué hay que estudiar para ser periodista

La titulación que prepara para desarrollarse como periodista en medios de comunicación, agencias, instituciones y empresas privadas es el Grado de Periodismo; que se compone de un total de 240 créditos repartidos en 4 cursos académicos. Durante la formación, los estudiantes aprenden a elaborar productos informativos, interpretativos y de opinión para prensa, radio y televisión; pudiendo especializarse en un área informativa concreta.

estudiar periodismo España

En los últimos años, se ha hecho una importante apuesta por conocer los medios digitales. La posibilidad de incrustar en una misma página texto, audiovisual y recursos web ha obligado a los periodistas a tener una formación multidisciplinar. Por ello, desde las facultades se apuesta por formar en el ámbito digital a sus estudiantes; quienes deben tener un alto nivel de competencia en todos los ámbitos.

No obstante, estos estudios de Grado de Periodismo no son imprescindibles para trabajar como periodista en algunas empresas o medios de comunicación privados; siendo posible ejercer desde estudios como Comunicación Audiovisual o Publicidad. Además, existe intrusismo profesional de otras titulaciones.

blank Cuánto cobra un notario

Posibles salidas profesionales para Periodismo

Los estudios de Periodismo proporcionan unos conocimientos multidisciplinares, pero siempre muy focalizados a la gestión de la información y la comunicación. Por ello, las salidas profesionales de los periodistas son más limitadas que en otras titulaciones del mismo sector:

– Periodistas en medios de comunicación (prensa, radio, televisión y digital).
– Periodistas en agencias de noticias y portales de internet.
– Periodistas en gabinetes de comunicación en empresas e instituciones públicas o privadas.
– Consultor de comunicación en empresas.
– Profesor de instituto o universidad (previo máster o doctorado).
– Otros sectores: editoriales, productoras de vídeo y empresas de relaciones públicas.

Cuánto gana un periodista en España

Una de las dudas que todo estudiante se formula a la hora de elegir en qué formarse es el salario medio de esos profesionales. Si te preguntas cuánto cobra un periodista en España, la respuesta es algo desalentadora. Según el portal laboral Indeed, los periodistas cobran una media de 1.100 euros netos mensuales como especialistas en comunicación su trabajo en agencias, empresas, medios e instituciones.

cuánto gana un periodista

Los salarios son bajos en esta profesión. Otras fuentes apuntan que el 29% de los periodistas en activo reciben una media de 15.000 a 25.000 euros brutos mensuales, mientras que uno de cada cuatro (23%) recibe menos de 15.000 euros brutos al cabo del año. Los nuevos convenios laborales del sector han propiciado el blindaje de los sueldos entre los periodistas más veteranos, siendo estos quienes reciben salarios por encima de los 25.000 euros brutos.

Asimismo, también debemos hacer una distinción entre cuánto gana un periodista en España en función de su sexo. Los estudios del sector apuntan que las periodistas cobran 29.026 euros de media mientras que sus compañeros hombres alcanzan los 32.652 euros brutos anuales de media; a pesar de que ellas son mayoría en las promociones desde hace años.

¿Cuánto gana un periodista deportivo en España?

Hemos analizado una gran variedad de ofertas de empleo en el sector para mostrarte cuáles son los requisitos más comunes que puedes encontrarte, los principales son:

  • Estudios mínimos: grado periodismo, ciencias de la información, comunicación audiovisual, filología inglesa o traducción
  • Nivel alto en manejo de redes sociales o community manager
  • Nivel alto de inglés hablado y escrito
  • Nivel alto redacción de contenido deportivo
  • Se valora un segundo idioma
  • Se valora un máster o similar en periodismo deportivo
  • Experiencia en el sector
  • Conocimiento de un deporte en concreto

Si te preguntas cuánto gana un periodista deportivo en España el salario anual de la mayoría de periodistas sin experiencia o que acaban de comenzar su carrera no alcanza los 15.000 euros brutos, cerca del 30% perciben unos sueldos de entre 16.000 y 20.000 euros al año mientras que los periodistas más experimentados pueden llegar a cobrar más de un millón de euros al año.

cuánto gana un periodista deportivo

Aunque estos datos son muy relativos ya que el sueldo depende mucho de la provincia, medio y experiencia/reputación en el sector. También encontramos una brecha salarial si hablamos de sexo, en sueldos que rondan los 30.000 euros al año podemos estar hablando de unos 3.000 euros de diferencia entre ambos sexos.

Aquí puedes ver ejemplos de salarios de los periodistas deportivos más famosos en España:

Periodista deportivo RTVE 47.317 euros al año
José María García Llegó a cobrar 9 millones de euros al año por su programa de radio
Manolo Lama y Paco González 1,3 millones de euros al año por su programa en la radio
Juanma Castaño, Sara Carbonero y J.J Santos 29.000 euros por un mes trabajo para Mediaset (Telecinco y Cuatro) por cubrir el Mundial de Brasil
Tertualianos programa Pedrerol 150/300 euros por programa
Josep Pedrerol Cerca de 4 millones de euros al año
Comentaristas en canales regionales 150/300 euros por partido
blank Cuánto cobra un abogado

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el sueldo de Manolo Lama y Paco González?

El sueldo de una de las parejas más famosas del deporte español alcanza los 1,3 millones de euros al año por su programa en la radio.

¿Cuál es el sueldo de Josep Pedrerol?

El salario de Josep Pedrerol se sitúa cerca de los 4 millones de euros al año, mientras que la mayoría de tertulianos de su programa recibe entre 150 y 300 euros por cada programa al que asisten.

¿Cuánto gana un periodista deportivo en Telecinco o Cuatro?

No tenemos datos de los salarios anuales pero sí que podemos decir que Mediaset envió a 12 periodistas y comentaristas para cubrir el Mundial de Brasil con un presupuesto de 350.000 euros a repartir, es decir, 29.000 euros para cada uno por un mes de trabajo.

¿Cuál es el periodista deportivo que más gana al año en España?

En España según datos del periódico ABC José María García llegó a cobrar hasta 9 millones de euros al año por su programa de radio.

Estudiar Periodismo en España

El sector laboral del periodismo cuenta con un excedente de titulados en periodismo, quienes acaban ejerciendo en puestos de menor categoría o abandonando las expectativas de trabajar en su sector. Por ello, estudiar en una de las mejores facultades de periodismo de España puede suponer tener más o menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en el sector deseado.

Estas son las mejores universidades en las que se imparte la carrera de periodismo:

– Universidad Complutense de Madrid
– Universidad Autónoma de Barcelona
– Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
– Universidad de Navarra
– Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
– Universidad CEU San Pablo
– Universidad de Málaga

blank Portales de empleo