Mejores cursos de Linux gratis online para aprender desde cero

¿Cansado de Windows y macOS? ¿Buscas alternativas como Linux? Descubre en este artículo los mejores cursos de Linux gratis online con los que aprender desde cero este sistema de software que tanto ha avanzado en los últimos años.

¿Por qué usar Linux?

Cuando vamos a comprar un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, se origina una pregunta muy clara: ¿Windows o Mac? Se da por hecho que la elección está entre uno de estos dos sistemas de software, ya que son los más potentes del mercado. Aún así, debemos recordar que contamos con la opción de Linux, que aunque antiguamente no podía competir con Windows o Mac, su evolución ha sido increíble y hoy en día poco tiene que envidiar al resto. 

mejores cursos de Linux gratis online

Los beneficios y ventajas del uso de Linux como sistema operativo para tu ordenador son:

  • Es un sistema totalmente gratuito: Aunque parezca que Windows y macOS son también gratuitos, no es así. MacOS solo funciona en ordenadores Apple y Windows incluye el coste de la licencia en el precio del ordenador. En cambio, puedes descargar Linux sin ningún problema o coste para cualquier ordenador.
  • Fácil manejo: Tradicionalmente Linux contaba con un funcionamiento algo complejo para gran parte de los usuarios y más aún si lo comparábamos con un sistema como Windows. Hoy en día, eso ha cambiado en gran medida y Linux cuenta con un modo de uso bastante más sencillo y parecido a los sistemas de software a los que estamos acostumbrados.
  • Adaptabilidad: Linux te permite adaptar y modificar los elementos del sistema operativo, incluyendo programas, aplicaciones, escritorio, etc.
  • Seguridad: Linux es un sistema de software más seguro en cuanto a virus se refiere, a diferencia de sistemas como Windows. Con Linux no tendrás problemas de este tipo, ni tendrás que formatear el ordenador por acumulación de estos.

¿Qué alternativas existen a Linux?

Las alternativas a Linux más populares son, sin ninguna duda, Windows y macOS. Estos son los más utilizados en la mayoría de ordenadores. Aún así, también podemos utilizar otras alternativas, bastante menos conocidas, como son: eComStation, Haiku, ReactOS, FreeDOS, Chrome OS, FreeBSD, Solaris, Illumos, DexOS o Syllable.

Mejores cursos de Linux gratis online

Curso de Linux

En la plataforma Edutin Academy, puedes encontrar este curso de Linux que está muy bien valorado por casi 9.000 estudiantes que ya lo han cursado. Es un curso totalmente gratuito, para el que no necesitas de conocimientos previos, por lo que es ideal para aprender Linux desde cero.

Te permitirá aprender sobre GNU/Linux, los sistemas operativos, los comandos básicos de este software, la aplicación de gestión de grupos y usuarios, de paquetes en GNU/Linux, conocer la diferencia entre usuario y superusuario, el sistema de permisos para directorios y archivos, etc. Todo ello con videos muy bien organizados, y un total de 82 horas de curso.

Puedes realizar el curso sin realizar ningún pago, aunque si quieres un certificado de aprovechamiento tendrás que pagar una tarifa por él.

Ver curso…

Curso de Linux Online

Otra opción gratuita para realizar un curso de Linux online es esta lista de reproducción de Youtube del canal Capacity Academy, que cuenta con casi 100.000 visualizaciones y muy buenas opiniones.

Dispone de 28 videos, que tienen una duración media de 10 minutos. Algunos de los videos son más extensos, otros más cortos y directos, y con ellos podrás aprender sobre Linux desde cero, los fundamentos, instalación, directorios, comandos, variables, etc.

Curso Básico de GNU/Linux

En la plataforma Udemy, se encuentra este curso gratis de Linux, que cuenta con una valoración de 4,6 sobre 5 y más de 32.000 estudiantes que lo han cursado.

El curso cuenta con más de 6 horas de videos, en los que aprenderás sobre Linux desde cero, las herramientas de virtualización, la interfaz gráfica, comandos, instalación y desinstalación, aplicaciones, repositorios, actualizaciones, sintaxis y uso básico, funcionamiento, etc.

Ver curso…

Curso de Linux Básico

Otra lista de reproducción muy interesante para aprender Linux gratis y online es esta del canal OpenWebinars, que dispone de 27 videos en total, de unos 15 minutos de media y más de 150.000 visualizaciones. 

Los diferentes videos explican en qué consiste Linux, su instalación, la estructura de los directorios, las Shell, uso de Bash, variables, comandos básicos, identidad, visualización y gestión de ficheros, flujo de redirecciones, procesos y trabajos, etc.

Curso de Introducción a GNU/Linux

Por último, te dejamos este curso de Código Facilito, que explica en 18 videos cortos los conceptos más básicos de Linux, como son las distribuciones, instalación, entornos, terminal, comandos básicos, permisos, archivos, carpetas, usuarios y superusuarios, etc. La lista de reproducción cuenta con más de 250.000 visualizaciones y muy buenas valoraciones.

Cursos de Linux gratis en PDF y en español

Sistema Operativo GNU/Linux Básico

En este link, tienes un pdf muy completo, de 259 páginas en total, con el que puedes aprender sobre Linux en un nivel básico. Los temas a tratar en el pdf son: el sistema operativo en sí, en qué consiste, los conceptos y comandos básicos, Knoppix, instalación, Debian Woody, configuraciones básicas, Daemons y runlevels, instalación de aplicaciones, arquitectura y taller de X-Window, tablas de comandos, herramientas de administración, etc.

Ver PDF…

Manual Linux eminentemente práctico

También puedes encontrar este manual, de 141 páginas, en los que se explican diversos conceptos relacionados con Linux de forma bastante práctica y útil para sus usuarios. Podrás conocer sobre este sistema, su instalación, la terminal o Shell, VIM básico, usuarios, grupos y permisos, entrada y salida, shell scripting, software adicional, comandos útiles, personalización, procesos, señales, utilidades de compresión y empaquetado de ficheros y directorios, y mucho más.

Ver PDF…

Aprendiendo a aprender Linux

Otro pdf con un curso de Linux gratis online es el siguiente, de 298 páginas en total. Cuenta con contenidos de diversos niveles, incluyendo los más básicos dirigidos a los principiantes y personas que comienzan de cero. Aprende sobre Linux, archivos, permisos, escritorio, directorios, búsquedas, sistemas de usuarios, roles, administración, plataformas de referencia, actualizaciones, etc., incluyendo ejercicios, ejemplos, etc.

Ver PDF…

TE RECOMENDAMOS
¿Cuánto gana un programador web?