Mejores cursos para aprender a tocar el piano gratis online

¿Quieres aprender a tocar un instrumento? ¿Te gusta el piano? Hemos recopilado para ti los mejores cursos para aprender a tocar el piano gratis online, de forma autodidacta y en tu propia casa. En esta selección de recursos para aprender piano encontrarás una primera sección con cursos online y otra con canales de YouTube que también son una opción para iniciarte en este apasionante mundo.

mejores cursos piano gratis online

📖 Cursos gratis online para aprender piano en casa

👉 Curso de Piano – Edutic Academy

En la plataforma de cursos Edutin Academy, puedes encontrar este corto curso de piano, totalmente gratis. Ha sido realizado por más de 11.000 alumnos, los cuales lo han valorado con una puntuación de 4,2 sobre 5.

Con él puedes aprender sobre el piano, teclado, intervalos a considerar, acordes mayores, formación de escalas mayores, tutorial de acordes, inversiones, teoría y práctica relacionada con los acordes, etc.

En total, dispone de 8 lecciones, en formato video. El curso puedes comenzarlo en cualquier momento y puedes obtener un certificado al finalizar el curso, únicamente si realizas el pago de una pequeña tarifa por él.

🙍 Más de 11.000 alumnos

⌛ + de … horas

👉 Curso de Piano – estudiarpiano.com

En la página web de estudiarpiano.com puedes encontrar un gran número de recursos de todo tipo dirigidos al aprendizaje del piano, incluyendo tutoriales, acordes, juegos y cursos, muy recomendables si quieres aprender este instrumento de forma autodidacta.

El curso cuenta con 13 lecciones, con las que aprenderás a reconocer el piano, las teclas blancas y negras, las notas musicales y su ubicación en el piano, los acordes y su formación, acordes menores y mayores, el cifrado americano, las familias de acordes, la colocación de las manos, acordes complejos, e incluso aprenderás a tocar una canción.

Cada lección está muy bien explicada, con contenidos claros y breves, imágenes y videos para complementar las explicaciones, y ejercicios para practicar la lección.

🙍 Más de … alumnos

⌛ + 13 lecciones

👉 Curso de Iniciación de Piano para Principiantes

También puedes optar por este curso de iniciación de piano de la página web buscarinstrumentos.com, diseñado y planificado para aquellos que comienzan de cero y quieren aprender poco a poco y de forma autodidacta. 

El curso dispone de 9 lecciones, en las que encontrarás guías para elegir y comprar pianos y teclados, cómo planificarte las horas de estudio, la postura de las manos, las teclas y las notas musicales, escalas, acordes y su formación, técnicas, armonía, inversiones, grados, y ejercicios de canciones para practicar.

El formato de las lecciones es en base a un texto breve y con videos explicativos, muy visuales y prácticos, con los que podrás aprender de una forma muy amena.

🙍 Más de … alumnos

⌛ + de … horas

💻 Mejores canales de Youtube para aprender a tocar el piano gratis

Por otro lado, si buscas cursos en formato vídeo, te aconsejamos que eches un vistazo a los siguientes mejores canales de Youtube con los que puedes aprender a tocar el piano de una forma sencilla, accesible, cómoda y gratuita:

👉 Curso de Piano y Teclado  – Laescuelademusica.net

Este curso gratuito para principiantes, del canal LaEscueladeMúsica.net, cuenta con casi medio millón de visualizaciones y está diseñado para personas que quieren aprender el piano y el teclado por sí mismos, al ritmo que cada uno necesite.

No es necesario tener ningún conocimiento musical previo para su realización. Este curso también es interesante para músicos de otros instrumentos que quieran aprender el piano o el teclado como complemento a sus conocimientos musicales o como fuente de ingresos enseñando a alumnos principiantes.

Cuenta con 61 videos, de una duración media de 6 minutos, con los que aprenderás sobre las teclas, octavas, escalas, colocación de los dedos, inversiones, etc. Ofrece numerosos videos que incluyen ejercicios para practicar determinados casos.

🙍 Más de 400k alumnos

⌛ + de 60 videos

👉 Curso de piano desde cero – 100leccionesorg

Por otro lado, nos encontramos el canal de 100 Lecciones Org, que ofrece un curso de piano para principiantes y personas que comienzan de cero en el estudio del piano.

Cuenta con una lista de reproducción de 23 videos, la cual tiene ya más de 630.000 visualizaciones y que ofrece videos con lecciones sobre el piano, pentagramas, colocación de las manos, acordes y su formación, tonos, semitonos, escalas, tocar con metrónomo.

También dispone de videos con ejercicios para practicar lo que has aprendido en los videos con lecciones más teóricas y visuales.

🙍 Más de 600k alumnos

⌛ + de 20 videos

👉 Curso de Piano desde Cero – El Profe de piano

Por último, te dejamos este curso de piano para principiantes, del canal El Profe de Piano, el cual cuenta con numerosos recursos y videos con los que podrás iniciarte y avanzar en el aprendizaje de este instrumento.

Dispone de una lista de reproducción con 46 videos, los cuales tienen una media de 6-7 minutos. Aprenderás todo sobre las teclas, notas musicales, escalas, acordes mayores y menores, su formación, colocación de las manos, canciones e incluso podrás practicar con ejercicios.

🙍 Más de 200k alumnos

⌛ + de 45 videos

¿Se puede aprender a tocar el piano online?

Gracias a Internet, aprender una nueva habilidad o enriquecer los conocimientos existentes nunca ha sido tan fácil. Para muchas personas, su primer instinto es buscar información por internet, ya que este alberga infinitas cantidades de conocimientos y recursos, accesibles a todas horas.

Aprender un instrumento de forma online se ha convertido en la norma para quienes no pueden permitirse clases presenciales con profesores expertos, para aquellos autodidactas que prefieren aprender por su cuenta o para quienes buscan flexibilidad horaria para poder adaptarse a su horario laboral, de estudios o adaptarse a cualquier situación personal.

Si quieres aprender piano online, debes saber que esto tiene unas ventajas e inconvenientes y que implica ciertos elementos a tener en cuenta:

Lo cierto es que puedes aprender a tocar el piano por Internet, e incluso hacerlo de la mano de muchos músicos y profesores de piano de prestigio. No sólo hay videotutoriales que te explicarán paso a paso cómo tocar el instrumento, sino también métodos que te permitirán realizar ejercicios en un teclado de piano virtual. Podrás elegir entre grabaciones y transmisiones en directo tocadas por pianistas reales para que puedas compararte inmediatamente con los demás.

Lo que es importante tener en cuenta a la hora de aprender piano online, es que debes dedicarle bastante tiempo y trabajo duro, tener fuerza de voluntad y sobre todo, mucha constancia. Es más complicado que el aprendizaje presencial, ya que el online es bastante autodidacta y no te ata a un horario y una responsabilidad, como si lo hacen los cursos presenciales, especialmente si conllevan un determinado pago.

¿A qué edad se puede empezar a aprender a tocar el piano?

Nunca es demasiado tarde para aprender a tocar el piano y nunca es demasiado pronto. La edad más temprana para empezar a aprender es alrededor de los 5 años, cuando las manos de un niño son capaces de alcanzar fácilmente una octava.

Aprender de niño tiene muchas ventajas, pero los adultos también pueden aprender con éxito. Sólo hay que estar dispuesto a dedicar tiempo y práctica.

Hay muchos cursos gratuitos de piano en Internet, pero sólo unos pocos te enseñarán realmente a tocar bien. Algunos se basan en libros que tienes que comprar, mientras que otros no muestran las notas en el teclado ni te dicen qué dedos se utilizan.

Si te tomas en serio el aprendizaje, la mejor opción es apuntarte a un curso de pago. Así podrás acceder a más recursos y lecciones, hacer preguntas y recibir comentarios de expertos, e incluso conectar con otros estudiantes y entusiastas del piano.

¿Es posible aprender a tocar el piano sin saber solfeo?

Se puede aprender a tocar el piano sin saber solfeo. Es necesario conocer los nombres de las notas, pero no es necesario saber cómo suenan. Para eso está el piano.

Si tienes un teclado o incluso un piano de tamaño normal, y estás dispuesto a dedicarle algo de tiempo cada día, hay muchos recursos disponibles en Internet. Te recomiendo que te quedes con un solo recurso en lugar de ir saltando de un lado a otro, ya que es fácil confundirse cuando se aprenden cosas nuevas.

Lo mejor es que elijas el que más te guste y te quedes con él, y después de un tiempo, si ves que te falta algo (por ejemplo, teoría, lectura a primera vista o entrenamiento auditivo), busca un suplemento (por ejemplo, libros de teoría musical de la biblioteca, aplicaciones de entrenamiento auditivo) y utilízalo junto con tu curso principal.

Una cosa que sugeriría es que te asegures de que cualquier curso que elijas incluya algo de teoría. No tiene que ser mucha, ni muy profunda al principio, sólo lo suficiente para que cuando llegue el momento de empezar a leer la notación no estés completamente perdido por todos esos pequeños puntos y líneas en la página.

TE RECOMENDAMOS
👉 Cursos de guitarra flamenca gratis online

👉 Cursos producción musical gratis online

Si quieres aprender a tocar el piano, Internet es una gran fuente de material gratuito. Hay canales de YouTube, cursos online e incluso foros en los que puedes recibir ayuda de otros entusiastas de la música como tú. Básicamente, la elección es tuya: ¿eliges empezar con un libro de piano o prefieres probar algo más moderno? Tal vez una serie de vídeos le parezca más de su estilo; elija y vaya a por ello.