Mejores cursos de prevención de riesgos laborales gratis online

¿Te gustaría saber más sobre riesgos laborales? ¿Quieres conocer qué medidas de prevención se pueden aplicar en los centros laborales? Descubre en este artículo en qué consiste la prevención de riesgos laborales, los tipos de riesgos que pueden darse en el entorno de trabajo y una selección con los mejores cursos de prevención de riesgos laborales gratis online, los cuales puedes hacer desde tu propia casa.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de los riesgos laborales, como su nombre bien indica, se encarga de prevenir que ocurran accidentes laborales en los entornos de trabajo. Esto se lleva a cabo aplicando medidas, uniformes, adaptaciones al entorno y lugar de trabajo, entre otros. Los especialistas en riesgos laborales se encargan de investigar, evaluar y analizar los posibles riesgos, de forma que puedan minimizarlos e incluso hacer que estos desaparezcan si es posible.

cursos prevención de riesgos laborales gratis online

Tipos de riesgos laborales

Dependiendo del tipo de empresa, habrá mayores posibilidades de sufrir determinados riesgos laborales, por ejemplo, en un centro de salud o en un hospital, es más probable que se den riesgos químicos y biológicos, mientras que en una fábrica predominarán los riesgos físicos o ergonómicos.

A continuación, puedes ver una breve explicación con los diferentes tipos de riesgos laborales:

  • Riesgos físicos: Son aquellos riesgos derivados de problemas por exceso de ruido, por las vibraciones que producen las maquinarias de las fábricas, por exceso de iluminación, los riesgos por temperaturas adversas, ya sean por ser demasiado altas o bajas, o por los grandes cambios de esta, riesgos provocados por la humedad o por radiación.
  • Riesgos químicos: Producidos por focos contaminantes, manipulación de productos, procesos químicos y por el mismo medio ambiente, como alergias, reacciones en la piel, asfixia, problemas respiratorios, etc.
  • Riesgos biológicos: Los riesgos biológicos son provocados por la exposición a virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.
  • Riesgos ergonómicos: Provocados por malas posturas, por levantar demasiado peso, por movimientos repetitivos, etc.
  • Riesgos psicosociales: Son los riesgos provocados por el estrés en el trabajo, la fatiga, la monotonía, ansiedad, etc.
  • Riesgos ambientales: Aunque estos no pueden controlarse en su totalidad, hay medidas que pueden adoptarse. Los riesgos ambientales se producen por eventos de la naturaleza, como lluvias, tormentas, terremotos, inundaciones, etc.
  • Riesgos Mecánicos: Provocados por el mal uso o mal estado de máquinas y herramientas, produciendo por ejemplo: cortes, quemaduras, aplastamiento, etc.

Cursos de prevención de riesgos laborales gratis online

1. Curso de Prevención de Riesgos Laborales Básico para Comercios

Este curso de prevención de riesgos laborales es totalmente gratis para trabajadores y puedes hacerlo de forma online, comenzando cualquier día del año. Tiene una duración de 60 horas en total.

Incluye todo el material necesario, un tutor personalizado y un diploma o certificado al finalizar el curso. Aprenderás sobre prevención, salud, marco normativo, medidas a tomar en cuenta, documentación, planes de emergencia, primeros auxilios, accidentes, daños y patologías derivadas del trabajo, leyes de prevención, etc.

Ver curso…

2. Curso de Manipulador de Alimentos, Alérgenos y Prevención de Riesgos Laborales

También dispones de este curso aún más completo, ya que abarca formación sobre manipulación de alimentos y alérgenos, por lo que puede ser bastante útil para aquellos que trabajen en empresas o negocios de hostelería.

Es un curso intensivo, gratuito para trabajadores y se encuentra en formato online, de 60 horas organizadas en 4 semanas y apto para comenzar en cualquier momento.

El temario del curso incluye formación sobre alergias, intolerancias, tipos de alérgenos, planes de prevención en asuntos de alergias, legislaciones y normativas a aplicar, gestión de riesgos, obligaciones de los negocios de alimentación, manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, seguridad, salud, riesgos generales y específicos, primeros auxilios, entre otros módulos.

Ver curso…

3. Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales

Este es un curso básico de prevención de riesgos laborales, con una duración algo menor que los cursos anteriores, de 30 horas en lugar de 60h, impartido por BT de forma totalmente gratis para trabajadores.

Incluye módulos sobre seguridad, salud, riesgos generales y específicos, medidas de prevención, elementos y herramientas básicas para la gestión de la prevención de riesgos laborales, etc.

Ver curso…

4. Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Otra opción a tomar en cuenta si quieres formarte en prevención de riesgos laborales de forma totalmente gratis y desde tu propia casa es Youtube, que dispone de cursos de esta temática accesibles para todos.

Esta lista de reproducción, del canal Site2eLearn cuenta con un curso formado por 12 videos cortos, los cuales tienen lecciones sobre seguridad, salud, medidas de prevención, riesgos laborales, tipos, gestión de riesgos laborales, etc.

5. Curso de Prevención de Riesgos Laborales Básico

En Academia Integral, puedes encontrar este curso de prevención de riesgos laborales de nivel básico, subvencionado para trabajadores y en formato online.

El curso tiene una duración de 60 horas y ofrece prácticas profesionales en empresas de forma opcional. Además, también puedes conseguir un diploma o certificado al acabar.

Cuenta con lecciones sobre riesgos generales y su prevención, riesgos específicos, medidas a aplicar, gestión de riesgos, seguridad y salud, elementos básicos de gestión, primeros auxilios, etc.

Para más información puedes contactar a través del teléfono 952 215 476.

6. Curso de Prevención de Riesgos Laborales Nivel Básico PDF

Por otro lado, si buscas un curso de prevención de riesgos laborales en formato PDF, esta es una de las mejores opciones, ya que es un curso bastante completo y extenso. Está diseñado por Edutedis Formación.

Cuenta con 246 páginas y lecciones sobre seguridad y salud en el trabajo, riesgos generales y específicos y su prevención, organización y gestión de la prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, entre otros. Incluye además pruebas de evaluación que puedes realizar para comprobar tus conocimientos.

Ver curso…

7. Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales PDF

Por último, te ofrecemos este curso de prevención de riesgos laborales, perteneciente al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, diseñado especialmente para los encargados de la prevención de riesgos en las empresas.

Cuenta con una extensión de 506 páginas y tres grandes módulos, sobre conceptos básicos de prevención de riesgos laborales, riesgos generales y su prevención, y gestión preventiva. Aprenderás sobre salud, daños, maquinaria, normativa, herramientas, medidas, equipos de protección, planificación, análisis, y mucho más.

Ver curso…

TE RECOMENDAMOS
Cursos PRL gratuitos y presenciales