Cursos para aprender WordPress gratis online y desde cero

¿Quieres crear tu propia página web? ¿Tienes pocos o ningún conocimiento de programación? En ese caso te recomendamos WordPress. Esta es la plataforma más popular de código abierto para crear blogs y páginas web, con una interfaz gráfica sencilla, apta para aquellos que no saben programar. En este artículo, te dejamos una selección con los mejores cursos para aprender WordPress gratis online y desde cero, para que puedas ponerte a ello rápidamente.

cursos WordPress gratis online

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y de código abierto basado en PHP y MySQL. Funciona instalado en un servidor web, que puede ser parte de un servicio de alojamiento en Internet (como wordpress.com) o un hosting de red.

Sus características incluyen una gran variedad de plugins y un sistema de plantillas, que facilitan bastante su uso a cualquier tipo de usuarios. Se asocia sobre todo a la creación de blogs, pero admite todo tipo de contenido web, como tiendas online, foros, galerías multimedia, etc.

Se dice que WordPress es el sistema de gestión de sitios web o de blogs más popular en uso en la web, con soporte para más de 60 millones de sitios web.

Mejores cursos sobre WordPress gratis online

👉 1. Curso de WordPress

Este curso de WordPress de la plataforma de cursos Edutin Academy, ha sido diseñado para personas con pocos o ningún conocimiento de programación. Cuenta con una valoración de 4.2 sobre 5 y ha sido realizado por más de 6.460 estudiantes.

Empezarás desde los conceptos más básicos y te permitirá llegar a un nivel intermedio de esta herramienta, aprendiendo sobre su funcionamiento, ajustes, configuración, entradas, páginas, categorías, temas, plugins, comentarios, etc.

Es un curso 100% online, en formato video, que puedes realizar a tu ritmo y el cual, al finalizar, te permitirá obtener un certificado de aprovechamiento por una pequeña tarifa.

Ver curso…

👉 2. Curso de WordPress desde cero

También puedes encontrar este curso de WordPress, ideal para principiantes, en la plataforma de cursos Udemy. Aunque la mayor parte de los cursos de esta web son de pago, este tutorial de WordPress es totalmente gratuito.

Cuenta con una valoración de 4.4 sobre 5 y ha sido realizado por más de 26.800 personas. Ofrece casi 9 horas de contenido en formato video, con los que aprenderás a utilizar WordPress paso por paso, a crear páginas web, tiendas online, a vender tus productos por internet, personalizar tu web, aprender sobre programación y desarrollo web, además de conocer las herramientas disponibles y todo sobre los plugins.

Ver curso…

👉 3. Curso completo de WordPress desde cero

Este curso de la web desarrolladoresweb.com está dirigido a cualquier persona que quiera crear una página web profesional con WordPress. Todo ello comenzando desde cero, por lo que no es necesario contar con conocimientos previos de desarrollo web.

Cuenta con 17 lecciones, que puedes realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, con las que aprenderás todo sobre WordPress: conceptos básicos, elección de dominios y hostings, registro de dominios, instalación en cPanel, administración, ajustes, configuración, apariencias, certificados de seguridad, páginas y entradas, plugins, personalización, menús, formularios de contacto, etc.

Ver curso…

👉 4. Curso de WordPress desde cero 2022

También puedes llevar a cabo este curso de WordPress, ideal para principiantes en este software, y el cual puedes encontrar en Youtube, por lo que puedes verlo en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo.

El curso es impartido por el canal Pedro SEO y tiene una duración de 3 horas en total. Cuenta con más de 100.000 visualizaciones y con muy buenas opiniones.

Este curso abarca desde los conceptos más básicos, hasta los más avanzados, comenzando desde los dominios y hostings, la instalación de WordPress, protocolos de seguridad, plantillas, plugins, páginas, entradas, imágenes y videos, SEO para webs, Google Analytics, etc.

👉 5. Curso de WordPress

Otro curso que puedes encontrar en la plataforma Youtube es el siguiente, del canal Yoney Gallardo, con unos 830.000 suscriptores. El video cuenta con más de 117.000 visualizaciones y está muy bien valorado.

Este curso tiene una duración de 6 horas y 34 minutos, por lo que aprenderás todo sobre WordPress y podrás llegar a un nivel bastante avanzado. Es muy visual y claro.

El temario abarca su instalación en servidores, la configuración, el escritorio de WordPress, las actualizaciones, entradas, páginas, categorías, etiquetas, bloques de texto, medios, diseño, widget, incrustados, patrones, temas, menús, instalación de plugins y su personalización, usuarios, herramientas y los distintos tipos de ajustes.

👉 6. Curso para crear páginas en WordPress

El siguiente curso, con el que podrás aprender a crear páginas web en WordPress, es ideal para principiantes y personas que comienzan de cero, y puedes encontrarlo en la plataforma de cursos Crehana. Es totalmente gratis y puedes realizarlo en cualquier momento.

Cuenta con una duración de 1 hora y 39 minutos, una nota de 4.81 sobre 5, y más de 110.000 estudiantes ya lo han realizado.

Aprenderás sobre el registro de dominios y hostings, la instalación de WordPress y su configuración, los temas y personalización disponibles, la creación de entradas, páginas, etc., además de toda la información sobre los comentarios, medios, plugins, etc.

Ver curso…

👉 7. Curso de Crear Blog con WordPress

Por último, también puedes realizar este curso de WordPress y creación de blogs que puedes encontrar en la web de cursos gratuitos AulaFácil. Es un curso de unas 40 horas aproximadamente, que puedes hacer a tu ritmo y es bastante claro y sencillo, ideal para principiantes.

Con él, aprenderás de forma progresiva a crear tu propio blog, incluyendo su primera instalación y configuración, los ajustes, creación de páginas, entradas, categorías, etc., los comentarios, medios, la personalización del blog, los temas que puedes utilizar, los plugins, widgets, respaldos o backups de seguridad, actualizaciones, entre otros.

Cada lección cuenta con un texto explicativo del concepto, al que le complementa una serie de imágenes con ejemplos reales de las lecciones, para que puedas comprender mejor lo que se trata de explicar. Es bastante conciso y directo, por lo que no perderás el tiempo leyendo más de la cuenta.

Ver curso…

Alternativas a WordPress

WordPress es una herramienta potente y uno de los creadores de sitios web más populares del mundo, pero no está exento de inconvenientes. Si buscas una alternativa a WordPress, echa un vistazo a las siguientes opciones:

Wix es otro creador de sitios web muy popular. Te ofrece más flexibilidad de diseño que WordPress, aunque tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, los sitios de Wix no son tan fáciles de personalizar una vez construidos.

Squarespace es similar a Wix y ofrece una gran cantidad y variedad de plantillas. Sin embargo, Squarespace no es conocido por ser tan flexible o personalizable como otras plataformas

Joomla es otro de los sistemas de gestión de contenidos a considerar. Es de código abierto, con bases de datos MySQL, MS SQL y PostgreSQL. Cuenta con un gran número de complementos disponibles para ampliar su funcionalidad y es muy fácil de usar.

TE RECOMENDAMOS
blank 👉  Cursos SEO gratis online

👉  Cursos Facebook Ads gratis

👉  Cursos gratuitos de programación

Como vemos, hay muchas oportunidades interesantes para aprender WordPress gratis. ¿Cuál te interesa? WordPress es una plataforma muy flexible para la creación de blogs, podcasts y sitios web. Es utilizada por muchos profesionales de todo el mundo.

blank

Soy Alejandro Morales, fundé tucursogratis.net en 2010, un sitio dedicado a la educación, formación y orientación profesional. Especializado en SEO, combino mi pasión por la enseñanza con la innovación digital para ofrecer recursos educativos de calidad.