Trabajar en cruceros en España.

La industria de los cruceros se encuentra en un momento de auge entre los viajeros, pero también en los trabajadores que buscan una oportunidad laboral. Los enormes barcos de crucero son como una ciudad flotante, multicultural y muy activa; por lo que se requieren empleados de toda índole para poder ofrecer los mejores servicios a quienes ocupan sus camarotes.

Trabajar en cruceros españoles: ventajas y desventajas

Trabajar en cruceros en España constituye una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. Los empleos en cruceros vienen acompañados de gastos de alojamiento y comidas incluidos, por lo que el sueldo trabajando en un crucero puede destinarse casi en su totalidad al ahorro. Si bien las jornadas de trabajo son largas, extenuantes y se prolongan durante semanas, los trabajadores de cruceros que operan en España acostumbran a tener vacaciones durante 6-8 semanas al año.

trabajar en cruceros en España

La necesidad de comunicarse con tripulantes y turistas venidos de todos los rincones del globo hace que los empleados de cruceros desarrollan rápidamente su dominio en un segundo idioma. Por otro lado, el entorno favorece un intercambio multicultural con los compañeros de trabajo así como una experiencia laboral interesante. Con todo, tiene sus aspectos negativos: poca privacidad, soledad, normativas estrictas o no poder evadirse del trabajo en los ratos libres son los principales problemas de buscar trabajo en cruceros.

Requisitos para trabajar en un crucero

Un empleo en un crucero turístico puede constituir una excelente oportunidad laboral para jóvenes, pues trabajar en un crucero en verano es sinónimo de ahorro; aunque también es una oferta muy atractiva para muchos profesionales que no encuentran un trabajo en tierra firme. Si tienes interés en enrolarte en la tripulación de un crucero, los principales requisitos para acceder a un empleo en este entrono son:

  • Ser mayor de edad: las compañías sólo contratan a trabajadores mayores de 18 años, aunque en algunos casos pueden restringir las ofertas a mayores de 21 años.
  • Documentación en regla: Las compañías que hacen parada en destinos fuera de la UE requieren que sus empleados tengan el DNI, pasaporte o visados en regla.
  • Estudios y experiencia: Las compañías de cruceros buscan a trabajadores con una formación adecuada al empleo que solicitan, además, algunas ofertas de empleo incluyen haber trabajado en un puesto similar por lo que trabajar en un crucero sin experiencia no siempre es posible.
  • Certificado médico: Los trabajadores de un crucero deben superar exámenes médicos.
  • Superar un curso formativo: Las compañías de cruceros ofrecen un curso de formación a sus nuevos empleados en materia de seguridad, emergencias y contaminación a bordo de un buque civil.
  • Trabajar en equipo y bajo presión: El enorme tamaño de los cruceros actuales hace imprescindible tener una plantilla cohesionada y capaz de trabajar codo con codo durante largos períodos de tiempo, incluso en situaciones de estrés.

Principales puestos y funciones

Los cruceros constituyen auténticas ciudades flotantes pues en su cubierta se ofrecen multitud de servicios para que los pasajeros disfruten de la experiencia. Por este motivo, las compañías necesitan contratar a profesionales de sectores tan variados como la restauración, la hostelería o la mecánica para asegurar el correcto funcionamiento del barco. ¿Y qué empleos son los más demandados?

  • Personal de cocina: Chefs, cocineros, ayudantes de cocina, friegaplatos… los servicios de restauración de los cruceros tienen la principal función de alimentar a viajeros y a la propia tripulación, siendo uno de los principales nichos de empleo para quienes quieren emplearse en un crucero. [Ver cursos gratis de cocina]
  • Camareros: Los cruceros dan de comer a cientos o miles de personas durante todo el día, siendo necesarios un gran número de camareros cuya función es la de atender y servir a los viajeros.
  • Animadores: Los animadores tienen la misión de entretener a los turistas. No sólo deben ofrecer actividades infantiles, también hay animadores deportivos o con iniciativas para la tercera edad.
  • Dependientes: Los barcos también tienen parte de centro comercial, por lo que se ofrecen algunos empleos como dependientes en este sector.

Empresas de cruceros en España

empresas cruceros España

España se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de los cruceros, con muchas compañías nacionales o extranjeras que operan en nuestro país. Si cumples con los requisitos de empleo y quieres acceder a un trabajo, aquí dispones de un listado de las secciones de búsqueda de empleo de empresas de sector:

  • Ibero Cruceros