Escocia es una de las cuatro naciones que componen el Reino Unido. La región septentrional de Gran Bretaña cuenta con un sistema educativo propio y una gran calidad de vida de sus habitantes; además, es uno de los mercados laborales más interesantes para los emigrantes españoles debido al idioma.
Pero, antes de lanzarte a la aventura y buscar un trabajo en Escocia… ¿con qué realidad se encuentran los trabajadores españoles?
Contenido
Cómo se vive en Escocia
La búsqueda de un empleo en Escocia puede llevarte a vivir a Edimburgo, una gran cuidad con mucho movimiento de trabajadores pero también la más cara del país.
Ten en cuenta que el alquiler de un apartamento de 1 habitación puede rondar entre las 600 y 800 libras mensuales en el centro, mientras que en las afueras puedes pagar unas 500 a 650 libras.
Si quieres ahorrar, una habitación en un piso compartido puede suponer un desembolso de 450 libras al mes con gastos corrientes incluidos.
Otro de los gastos más importantes es la alimentación, pues los productos son más caros que en España debido a que deben ser importados de otros países. Con todo, una persona puede necesitar 200 libras para hacer la compra del mes como máximo.
En cuanto al transporte público, un pase mensual para moverse por la ciudad de Edimburgo tiene un coste de 55 libras, mientras que llenar el depósito de gasolina supone 1,2 libras por litro; aunque las distancias permiten ir andando.
Así pues, para sobrevivir en Escocia se necesita un presupuesto mínimo de 700 libras mensuales. Si también quieres ir a comer fuera de casa, prepara 12 libras por un menú diario en un restaurante económico o unas 50 libras por una cena para dos; mientras que tomar un capuccino cuesta unas 2,5 libras.
Asimismo, renovar el armario y el calzado también es más caro, llegando a pagar un 50% más que en España por una misma pieza.
Requisitos para trabajar en Escocia como español
Los trabajadores españoles que quieran acceder al mercado laboral de Escocia no necesitan presentar ninguna documentación especial, al menos, hasta que se formalice la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Con todo, es recomendable disponer de la Tarjeta Sanitaria durante las primeras semanas de estancia en Escocia, antes de poder acceder a un empleo con seguro médico.
Así pues, el principal requisito para acceder al mercado laboral escocés siendo español no es administrativo sino formativo. Para conseguir un empelo cualificado es imprescindible tener un buen nivel de inglés, aunque es posible encontrar trabajos en los que no sea necesario un gran dominio del mismo.
De igual modo, tener una titulación universitaria o de FP profesional facilita la inserción laboral, disponiendo de mejores oportunidades de trabajo si se habla el inglés.
Salario medio en Escocia
El salario medio de los habitantes de Edimburgo está cerca de las 1.780 libras limpias, es decir, después de abonar todas las tasas, lo que equivale a ingresar todos los meses unos 2.000 euros limpios por un trabajo a jornada completa. Con todo, no todo el trabajo en Escocia para españoles incluye una retribución económica alta ya que muchos de los empleos a los que acceden los migrantes son de baja cualificación profesional.
En estos trabajos se acostumbra a pagar el Salario Mínimo Interprofesional, que en Gran Bretaña y en Escocia está fijado en las 1.196 libras brutas por una jornada de 40 horas semanales, lo que se puede traducir en un salario mensual de unas 1.000 libras. Si bien los costes de vida de la ciudad de Edimburgo permiten vivir con un salario mínimo, este no permite ahorrar.
Empresas españolas en Escocia
Las oportunidades de empleo en Escocia pueden llegar de la mano de empresas españolas con sede, oficinas o instalaciones en el país. Si te interesa llegar a Escocia de la mano de una compañía española, puedes consultar el ICEX del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, donde aparecen todas las empresas nacionales con presencia en el Reino Unido. A través del directorio puedes elegir aquellas compañías con presencia en una ciudad escocesa.
Portales de empleo para buscar trabajo en Escocia
Las webs de empleo en Escocia pueden ser un buen motor de búsqueda de ofertas laborales, un primer paso para conocer el mercado laboral y sus exigencias o un paso intermedio para lograr alguna entrevista de trabajo antes de hacer las maletas. En los siguientes portales podrás encontrar un trabajo en Escocia siendo de España sin tener que desplazarte antes al país:
- Scotcareers – portal oficial de empleo del Trinity Mirror.
- Jobs Today – Portal de ofertas de empleo en Escocia ofrecido por Johnston Press.
- Reed Escocia – Cuenta con un apartado específico para buscar empleo en Escocia.
- My job Scotland – Ofertas de empleo del sector público.
- SEPE – Las ofertas de empleo Eures para emplearse en Escocia.
¿Quieres recibir nuevos cursos en tu correo? - Haz clic aquí