7 Mejores cursos de ajedrez gratis online para mejorar tu juego

¿Te gusta el ajedrez? ¿Quieres aprender y/o mejorar tu ELO? Descubre en este artículo los mejores cursos de ajedrez gratis y online que puedes encontrar y que te ayudarán a aprender los conceptos básicos, aperturas, técnicas y tácticas de este tradicional juego que nunca pasa de moda.

Chess.com

La página web por excelencia en el mundo del ajedrez, que a su vez cuenta con versión app tanto para Android e iOS, es Chess.com. Está considerada como la mejor web/app de ajedrez, la más completa y la más utilizada tanto por usuarios estándar, como por los propios maestros de ajedrez.

Cuenta con la opción de jugar partidas online o contra el ordenador, incluyendo la posibilidad de jugar partidas contra bots de famosos maestros del ajedrez o de personas famosas que se han introducido en este mundillo. En cada partida puedes cambiar el tiempo de juego, la dificultad del bot, y otros ajustes.  Dispone de lecciones con videos, análisis de jugadas y partidas, ejercicios y puzzles para solucionar determinadas jugadas, etc.

cursos gratis online ajedrez

Chess.com celebra además torneos de juego, campeonatos y va guardando tu puntuación, guiándose de los resultados que vayas obteniendo jugando contra otras personas. También puedes jugar a otras variantes del ajedrez, como la versión para 4 jugadores, entre otras.

Aunque cuenta con versiones de pago que te permiten disfrutar de todas sus funciones de forma ilimitada, puedes hacer uso de la versión gratuita, que incluye la posibilidad de jugar partidas, un determinado número de lecciones y puzzles semanales, etc.

Ir a la web

Chess24.com

Chess24.com es la segunda página web de ajedrez más visitada y que cuenta con muy buenas opiniones, ya que dispone de diversas funciones bastante útiles para todos aquellos que quieran aprender ajedrez o jugar una partida de vez en cuando.

Cuenta con la posibilidad de jugar partidas contra el ordenador, incluyendo 4 bots de diferentes niveles, o contra otras personas, pudiendo ajustar el tiempo de juego. Puedes ver partidas de otros jugadores, un top con los mejores jugadores, participar en torneos, etc.

En cuanto a lecciones, cuenta con cursos progresivos, con videos, puzzles y análisis. También puedes leer ebooks sobre ajedrez, noticias, la historia de los jugadores más famosos, entre otros. Tiene una versión gratuita disponible y una versión premium para aquellos que quieran contar con todas las funciones de forma ilimitada.

Ir a la web

AjedrezOnline.com

Tras la estela de las dos primeras opciones, que se llevan el mayor número de personas amantes del ajedrez, podemos encontrar otras páginas web de ajedrez bastante interesantes, como Ajedrezonline.com.

Aunque su versión gratuita cuenta con más limitaciones, en comparación con las dos primeras opciones, es una página a considerar. Esta versión te permite jugar partidas en línea ilimitadas, 3 partidas en diferido, y un número limitado de ejercicios, puzzles y entrenamientos al día.

La versión premium añade la posibilidad de clasificarte con tu propio ELO, agregar amigos, no tener publicidad, buscar adversarios con un ELO determinado, escribir en el chat, crear torneos, analizar las partidas, ver un historial de las partidas que has llevado a cabo, e incluso ver estadísticas detalladas para analizar tu progresión y tus aperturas.

Ir a la web

App Ajedrez Free

También puedes encontrar aplicaciones de Android e iOS como Ajedrez Free, que te permite jugar partidas, analizar jugadas y aprender sobre técnicas y tácticas del ajedrez.

Incluye hasta 12 niveles de juego, dos modos de juego (Casual y Pro, que se diferencian en el tipo de ayuda que puedan darte), un tutor de ajedrez que te señalará que piezas te recomienda mover y los posibles lugares donde puede acabar una pieza.

Dispone de estadísticas de ajedrez, cronómetros, sugerencias, seguimientos de tu progresión, información a tener en cuenta para progresar, puntuaciones ELO para el modo PRO sin ayuda, etc. La aplicación es totalmente gratuita, aunque cuenta con publicidad en su lugar.

Ir a la app

App Ajedrez

Otra app que destaca tanto para Android como iOS es Ajedrez de Chess Prince, que cuenta con versión gratuita y versión pro sin anuncios. Cuenta con más de un millón y medio de descargas y opiniones bastante buenas.

Con esta app puedes jugar partidas contra el ordenador, de forma online, partidas de 2 jugadores, con dos vistas, ya sea 2D o 3D, gráficos realistas y hasta 7 temas diferentes.

Dispone de 10 niveles de dificultad, modos alternativos de juego, y asistente de juego que te ayudará a mejorar en el ajedrez y a realizar en los mejores movimientos

Ir a la app

Chess for Kids – Play & Learn

Esta es una aplicación para aprender ajedrez, especialmente diseñada para los niños, sin ningún tipo de anuncios y muy segura para que puedan utilizarla por su cuenta (no cuenta con tienda interna y el chat solo está disponible con el consentimiento paterno).

Permite a los niños jugar contra la máquina y bots de diferentes niveles o contra otros niños de cualquier parte del mundo. Cuenta con lecciones con videos muy originales y coloridos para los niños, con las figuras a modo animación, para que puedan aprender los conceptos, técnicas y tácticas del ajedrez de una forma muy amena y divertida.

Además, viene con puzzles y ejercicios para practicar, diferentes modos de juego y análisis de jugadas. Aunque la app solo se encuentra en inglés, es una aplicación muy útil para los niños y bastante fácil de comprender, pudiendo ser así una opción para aprender ajedrez e inglés al mismo tiempo.

Ir a la app

JuegaAjedrez.es

Por último, te recomendamos esta página web que cuenta con una versión APP para que puedas disfrutarla con tu teléfono móvil y jugar desde cualquier lugar.

Dispone de una interfaz muy agradable, torneos, partidas online y contra el ordenador, archivo de partidas, análisis de jugadas y partidas, perfiles detallados, estadísticas, la posibilidad de observar otras partidas en directo, etc.

Aunque esta página web cuenta con funciones más limitadas que las páginas que hemos comentado anteriormente, es una web totalmente gratuita, por lo que es ideal para jugar una partida de vez en cuando para practicar y así mejorar poco a poco.

Ir a la web

¿Estás interesado en aprender uno de los juegos más tradicionales que existen? Si es así, no busques más y empieza tu curso gratis online. En este blog hemos recopilado las mejores opciones para ti y te ofreceremos consejos sobre cómo avanzar dentro del mundo del ajedrez. La clave está en la constancia y el tiempo dedicado al mismo; ya veras como poco a poco irás ganando pequeñas batallas por todos lados.

TE RECOMENDAMOS
Si buscas mejorar tu nivel o aprender algún método concreto te recomendamos estos cursos online (de unos 15€) donde aprenderás estrategias, finales de torre, aperturas, patrones de mate y mucho más: ver cursos