Trabajo en Toulouse para españoles.

Toulouse es una ciudad mediana con una importante industria aeroespacial, universitaria y cosmopolita situada en el sur de Francia apodada la ‘Ville Rose’ debido a la gran cantidad de edificios históricos de este color. La ciudad acoge a una importante comunidad de descendientes de españoles, cuyos antepasados llegaron a Toulouse huyendo de la Guerra Civil Española y posterior represión franquista.

Cómo se vive en Toulouse

El alquiler de una vivienda de 2 habitaciones en un barrio céntrico de clase media es de 1.800 euros mensuales, mientras que compartir piso supone un alquiler de 500 euros por habitación más gastos corrientes, telefonía móvil e internet son de unos 150 euros mensuales. Las facturas de gas suelen rondar los 400 euros anuales, las tarifas de agua suponen 300 euros y la gran variedad de tarifas de luz propicia poder ahorrar bastante si se elige la adecuada.

trabajar en Toulouse para españoles

Los precios de alimentación son ligeramente superiores a los de España, al igual que las opciones para comer fuera de casa que rondan los 12-15 euros por un menú diario. Sin embargo, la diferencia se ensancha en el tabaco, el alcohol, la ropa o la cultura; que pueden llegar a ser el doble que en las ciudades españolas. El precio por litro de gasolina se sitúa habitualmente en los 1,4 euros por litro; pero moverse en bicicleta por la ciudad es un opción a tener en cuenta si se quiere ahorrar.

Salario medio en Toulouse

El nivel de vida en Francia es más elevado que en España, pero lo mismo sucede con el salario por ejercer el mismo empleo. Y Toulouse no es una excepción. El SMI (salario mínimo interprofesional) en Francia es de 1.480€ al mes, mientras que el salario medio de un empleado en Toulouse es de 19.373 euros brutos anuales que permiten vivir en la ciudad aunque no ahorrar si no se cobra más que el SMI.

Requisitos para trabajar en Toulouse siendo español

Los trabajadores españoles que quieran acceder al mercado laboral de Francia no requieren ningún tipo de permiso de trabajo, tan sólo deben tener en regla la misma documentación que necesitarían en España. Es recomendable que quienes emigran a Toulouse sin tener asegurada una vacante consigan la Tarjeta Sanitaria Europea para tener cobertura médica gratuita hasta conseguir un empleo.

No obstante, el principal requisito para los trabajadores emigrantes es el idioma [Ver cursos gratis francés]. Las principales vacantes de empleo en Toulouse requieren de profesionales o trabajadores con un cierto dominio del francés, pudiendo apreciar conocer el inglés y el español si trabajan en el sector turístico. De igual modo, tener una titulación universitaria o de FP profesional facilita la inserción laboral en la ciudad; teniendo muchas posibilidades en el ámbito de la ingeniería y la enseñanza.

Empresas españolas en Toulouse

Una de las formas más seguras de establecerte en Toulouse con un contrato ya firmado es trabajar para una empresa española con presencia en la ciudad. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España dispone de un directorio con todas las empresas españolas establecidas en Francia, puedes consultarlo haciendo click aquí.

Portales de empleo para buscar trabajo en Toulouse

Otra de las opciones para conseguir un contrato o varias entrevistas de trabajo antes de partir de España es consultar los principales portales de empleo de Francia. Empieza tu búsqueda de empleo en Toulouse en estos portales:

  • sourcea.fr – Empleo para titulados.
  • apec.fr – Ofertas de empleo para licenciados y puestos directivos.
  • letudiant.fr – Empleo, prácticas de empresa y recién titulados.