Inicio / Ofertas de empleo - Noticias y oportunidades. / Cómo trabajar en la cocina de un colegio.

Cómo trabajar en la cocina de un colegio.

Los comedores escolares proporcionan un gran servicio a los niños y niñas que no pueden regresar a casa durante la hora de la comida. Estas instalaciones requieren de un equipo de cocineros o auxiliares de cocina que puedan preparar los alimentos y servir las comidas a los escolares que atienden al servicio comedor; bien sean contratados por el propio centro o por parte de la empresa de catering.

Funciones

Los cocineros y los auxiliares de cocina tienen como principal función la preparación de los alimentos para que estos puedan ser servidos durante la pausa de la comida en los comedores escolares. Estos profesionales tienen la obligación de atender a las necesidades especiales de los estudiantes con alergias o limitaciones alimentarias, ofreciendo alternativas para aquellos niños y niñas puedan mantener igualmente una dieta equilibrada.

como trabajar en la cocina de un colegio

Los trabajadores que forman parte de la plantilla del colegio o han sido directamente contratados por el centro tienen la función de elaborar un menú equilibrado, sano y nutritivo para el alumnado; y que este esté dentro del presupuesto pactado. Trabajar en cocinas de colegios implica más que cocinar, pues los chefs también se encargan de hacer los pedidos y controlar el almacén. En cambio, un auxiliar de cocina para colegios se encarga de preparar, cocinar y servir los alimentos.

Requisitos para trabajar en la cocina de un colegio

Las ofertas de trabajo para cocineros de colectividades, entre los que se incluyen los trabajadores de un comedor escolar, buscan a personal capaz de preparar menús nutricionalmente sanos y que puedan encargarse de las tareas propias de una cocina. Ser capaz de preparar los alimentos, cocinarlos en las instalaciones disponibles y servirlos a los estudiantes son las tareas qué hay qué hacer para trabajar en la cocina de un colegio y que, por lo tanto, son solicitadas.

cocinero/a en un colegio

La experiencia es uno de los puntos que más se valoran para acceder a un puesto de trabajo en una cocina escolar. La mayoría de las ofertas incluyen entre sus requisitos 2-3 años de experiencia como cocinero en residencias geriátricas, colegios o centros hospitalarios. Si quieres saber cómo trabajar en la cocina de un colegio sin tener experiencia en estos lugares, la solución es entrar a formar parte de una empresa de catering ya que muchas compañías prestan servicio a comedores escolares.

Qué estudiar para ser cocinero en colegios

Las Escuelas de Hostelería y Restauración ofrecen los estudios necesarios para poder trabajar en un comedor escolar. El Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía es uno de los primeros títulos que pueden conseguirse y que habilitan para trabajar como ayudante de cocina en restaurantes o comedores colectivos; mientras que el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gerente de Cocina permite encargarse de todas las tareas y, además, diseñar los menús escolares.

A más, existen multitud de cursos gratuitos de cocina para perfeccionar o ampliar la formación en el ámbito de la cocina; como estudios CPCI para aquellas personas que no puedan acceder a estudios reglados. Con todo, recuerda que en este sector se valora mucho la experiencia previa.

Cómo buscar trabajo

Un cambio de aires o verdadera vocación pueden llevar a muchos profesionales del ámbito culinario a querer buscar trabajo en comedores de colegios e institutos. Una de las formas más directas de trabajar en un centro escolar es buscando vacantes disponibles publicadas en los principales portales de empleo. Asimismo, aceptar una oferta en una empresa de catering también es una vía para trabajar en un colegio o instituto, ya que muchas de estas compañías tienen la concesión del servicio de comedor escolar.

Ver más en...



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usa nuestro buscador