Cómo aprender español gratis: 5 cursos online + libros PDF

Descubre en este artículo una guía para aprender español gratis online, además de una selección con los mejores cursos online para aprender español e incluso libros en formato pdf para aprender este idioma.

cómo aprender español gratis online

Cómo aprender a hablar en español: ¿es difícil?

¿Es difícil aprender español? Bueno, eso depende de muy diversos factores: cuánto tiempo le dediques, metodología de aprendizaje, contacto con la lengua, conversación con nativos, etc. Es una lengua compleja con algunas reglas complicadas, pero que utilizan más de 400 millones de personas en todo el mundo. Si estás planeando un viaje a España o América Latina y quieres saber cuánto tiempo te llevará aprender español, nuestra guía puede ayudarte.

Si vienes de un entorno angloparlante, aprender español será mucho más fácil que si has nacido con un idioma diferente. Algunas palabras suenan parecidas y tienen significados similares. Esto se debe a que muchos idiomas se desarrollaron a partir del latín, incluyendo el español, el francés y el italiano.

También es una ventaja si conoces alguna de las lenguas románicas, como el francés, el portugués o el italiano, por ejemplo, ya que comparten muchas similitudes con la gramática y el vocabulario del español.

Pero, tanto si eres angloparlante como si no, hay muchas formas de aprender español de forma eficaz, desde hablar con personas nativas, ver programas de televisión en el idioma o acudir a una academia o clases particulares con profesores nativos, etc. También puedes encontrar muchos cursos online en internet, lecciones gratuitas en YouTube, utilizar apps de aprendizaje del idioma, etc.

Sin embargo, la pronunciación del español puede ser complicada, ya que hay muchos sonidos que no se entienden o que no coinciden con otros idiomas, y que pueden dificultar su aprendizaje para muchos. Aún así, no es imposible y tan solo necesitarás dedicarle esfuerzo y trabajo diario para ello.

Cursos online para aprender español gratis

1. Curso de Español Básico, de edX

Este curso de español de nivel básico, que puedes encontrar en la plataforma de cursos edX, es una opción ideal para aprender español. Es totalmente gratis, impartido en inglés (con transcripciones en inglés y español) y cuenta incluso con dos cursos más de continuación a este.

El curso está diseñado por la Universidad Politécnica de Valencia y puedes realizarlo a tu ritmo, aunque la recomendación es que lo realices en unas 7 semanas, dedicándole unas 4-5 horas cada semana.

No es necesario tener conocimientos previos ya que es un curso introductorio, es decir, puedes comenzar a aprender español desde cero con este curso. Con él, aprenderás habilidades básicas de conversación, el alfabeto, los números, la nacionalidad, gustos, familia, además del verbo ser y estar, y la conjugación básica de los verbos.

👉  Ver curso…

2. Curso de Español, de Loecsen

Por otro lado, cuentas con este curso de Loecsen, con el que podrás aprender español de forma muy cómoda, eficaz y sobre todo bastante visual. Loecsen es una web que cuenta con muy buenos recursos a la hora de aprender idiomas y su curso de español merece bastante la pena.

Dispone de módulos de vocabulario entre los que se incluyen: expresiones cotidianas y de conversación, vocabulario de colores, números, familia, transporte, restaurante, viajes, sentimientos, hotel, etc.

Cada módulo ofrece expresiones escritas, con imágenes para ejemplificar, audios para que escuches la pronunciación, opción de micrófono para que practiques cada una de las palabras y expresiones, y cuestionarios. En definitiva, con este curso de español podrás:

  • Consultar el vocabulario clave de cada lección y escuchar su pronunciación.
  • Escuchar el audio de las palabras, expresiones, diálogos y ejercicios de español.
  • Estudiar la gramática española, con consejos para aprender nuevas estructuras gramaticales.
  • Ver ejemplos de cómo utilizar el nuevo vocabulario en situaciones reales con ejercicios interactivos.

👉  Ver curso…

3. Curso gratis de español, de AulaFácil

Este curso de español para principiantes de la web AulaFácil es una buena manera de empezar a aprender español y adquirir una base en el idioma, de forma totalmente gratis y online.

El curso cuenta con 20 horas aproximadamente de contenido, está dividido en capítulos e incluye audios para que puedas practicar la pronunciación. Además, al final de cada capítulo tienes un test de evaluación para comprobar tu nivel de aprendizaje.

Los módulos que abarca son tanto de vocabulario, como de gramática, especialmente de esta última, incluyendo el alfabeto, los sustantivos, artículos, pronombres, los verbos ser y estar, la conjugación de los verbos, los adjetivos, la negación, además de los números, las horas y la fecha, etc.

👉  Ver curso…

4. Curso de español, de Edutin Academy

Otra opción gratuita y online es este curso de español ofrecido por la plataforma de cursos Edutin Academy, que cuenta con una valoración de 4,6 sobre 5 dada por los más de 8.500 estudiantes que han pasado por el curso.

El formato del curso es a base de módulos temáticos, videos explicativos y lecturas, con los que se trabajan contenidos como los fundamentos básicos del español, la gramática española, la formación de palabras, categorías gramaticales, tiempos verbales, conjugación, ortografía, expresiones, técnicas de lectura, redacción, etc.

Puedes realizar este curso en una duración aproximada de 5 semanas, con unas 2 horas de trabajo por semana, aunque puedes decidir tu propio ritmo. También puedes conseguir un certificado de aprovechamiento del curso pagando una pequeña tarifa.

👉  Ver curso…

5. Curso gratis de español, de Súper Español

En la web de Súper Español, encontrarás una gran variedad de recursos preparados para el aprendizaje de español, para todas las edades y niveles.

Cuenta con podcasts, dibujos animados, videos de vocabulario, diálogos con audios, música, guía de conversación, guía de gramática, cómics, textos con audios, e incluso un curso de español gratis para principiantes.

Ofrece 10 lecciones en total, las cuales están estructuradas de forma progresiva y en dos partes: una de vocabulario y conversación, en la que verás los saludos, presentaciones, nacionalidades, familia, vida cotidiana, viajes, días de la semana, comida, etc.; y otra de gramática, trabajando los verbos, los tiempos verbales y la conjugación.

Cada lección incluye vocabulario y expresiones, con audios, ejemplos, diálogos para que veas cómo utilizarlos, texto, apartado de gramática también con audios, y tests para que evalúes lo aprendido en la lección.

👉  Ver curso…

Libros para aprender español gratis en pdf

Por otro lado, si buscas libros para aprender español gratis en formato PDF para leerlos en cualquier momento y lugar, ya sea en el pc, tu tablet o incluso en el móvil, estos son algunos de los mejores a considerar:

  • Español para extranjeros: Este documento pdf de 79 páginas es un libro ideal para aquellos que quieran aprender español, pero que ya cuenten con una base en el idioma.
  • Libros gratuitos Español: Este enlace te llevará a una web dedicada al aprendizaje de español, y más concretamente a una lista de libros que puedes descargar en formato pdf, de todos los niveles y necesidades.
  • Español en Marcha: Por otro lado, en este pdf de 176 páginas, podrás encontrar un libro de español de nivel básico, abarcando tanto el nivel A1, como el nivel A2. Incluye aspectos de gramática, vocabulario y escritura, entre otros.
  • Tejiendo el español: Este documento en pdf de 124 páginas es uno de los mejor organizados y más visuales que encontrarás. Cuenta con 8 lecciones en total, en los que se abarcan contenidos de comunicación, gramática y vocabulario. Contiene diálogos, ejemplos, ejercicios, etc.
TE RECOMENDAMOS
Cursos para aprender a manejar el ordenador gratis online

Cursos portugués gratis PDF

Portales de empleo en España

El hecho de que Internet esté lleno de páginas web o aplicaciones para aprender español gratis es una gran noticia. De esta multitud de recursos y de la libertad de elegir, puedes seleccionar lo que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje, a tus necesidades y a tus aspiraciones. Y como todo es online, podrás practicar cuando tengas tiempo y donde quieras. ¿Estás preparado para descubrir un nuevo idioma? ¡Empecemos ya!

👇 Si te ha gustado, compártelo. ¡A tus amigos también les podría gustar!