7 Mejores cursos gratis online para aprender Big Data 2022

¿Trabajas en el mundo empresarial? ¿Quieres desarrollarte profesionalmente y mejorar tus oportunidades?  Si este es tu caso, puedes optar por aprender Big Data, que se ha convertido en el desarrollo más significativo en la industria del software empresarial. En este artículo, podrás conocer qué es el Big Data, la importancia que tiene hoy en día, las salidas profesionales que ofrece y los mejores cursos de Big Data gratis y online que puedes encontrar en la red.

cursos gratis online Big Data

¿Qué es el Big Data y por qué es tan importante en nuestros días?

En la actualidad, y cada vez más y más, se habla del Big Data, especialmente en el mundo empresarial. Tanto las grandes, como las pequeñas empresas gastan miles de millones al año en proyectos de Big Data, pero ¿qué es el Big Data exactamente?

Big data es un término que se utiliza para describir el rápido crecimiento del volumen, la velocidad y la variedad de los datos. Cada día se generan cantidades masivas de datos personales a través de la interacción humana con los dispositivos digitales y, como resultado, las organizaciones, incluidas las agencias gubernamentales, pueden recoger, registrar y analizar información personal con mayor facilidad que antes.

Muchas empresas web también generan grandes volúmenes de datos relacionados con las actividades de sus usuarios, como el historial de búsqueda, las interacciones sociales y la ubicación geográfica. Toda esta información combinada se conoce como Big Data.

Los macrodatos obtenidos no son solo útiles con la tecnología y el mundo digital, sino también con el cambio social. Nos permite comprender el comportamiento humano y predecir resultados a gran escala. La capacidad de seguir y analizar las tendencias del comportamiento humano con tanto detalle nos permite desarrollar mejores metodologías para la prestación de servicios esenciales como la educación, la sanidad y el transporte.

En cuanto al mundo empresarial, el Big Data puede ayudarnos a detectar patrones o tendencias en la información que, de otro modo, serían demasiado complicados, caros o largos de detectar. El aprendizaje automático puede utilizar estos patrones y tendencias para hacer predicciones: una mejor adecuación de los puestos de trabajo, una logística y unas cadenas de suministro más eficientes o mejores estrategias de marketing.

Salidas profesionales Big Data

Existe una creciente demanda de expertos en Big Data en el sector de las Tecnologías de la Información. Actualmente, nos encontramos en el periodo de la «fiebre del oro» tanto para las empresas que buscan explotar las nuevas tecnologías, como para los profesionales que buscan nuevas oportunidades. 

Siendo experto en Big Data, podrás optar por salidas profesionales como las siguientes:

  • Analista de Big Data
  • Analista de Inteligencia de CRM y Clientes
  • Project Manager de Big Data
  • Analista Digital
  • Ingeniero de datos
  • Big Data Architect
  • Experto de Ética de Datos y Privacidad
  • Analista de Inteligencia Artificial

Cursos gratuitos online relacionados con el Big Data

A continuación, puedes encontrar una serie de cursos relacionados con el Big Data, que puedes realizar de forma online y totalmente gratis, con los que podrás aprender los conceptos básicos e incluso llegar a niveles más avanzados del Big Data:

1. Curso Big Data sin misterios

En primer lugar te recomendamos este curso de Big Data de la plataforma Edx, que podrás realizar 100% online, gratis (con certificado de aprovechamiento opcional por una pequeña tarifa) y con el que aprenderás todo lo relacionado con este concepto.

Este curso de nivel intermedio está diseñado para enseñar a los estudiantes los conceptos básicos, los componentes y las fases de la analítica de grandes volúmenes de datos, incluyendo cómo facilitar el gobierno de los datos, cómo crear visualizaciones avanzadas para los resultados y cómo integrar el software de analítica avanzada con los sistemas empresariales existentes.

Tiene una duración estimada de 10 semanas (para un planning opcional de 4-5 horas a la semana), aunque puedes realizarlo al ritmo que quieras (ya sea menor o mayor que el recomendado).

🙍 Más de 69.000 alumnos

⌛ 10 horas

2. Herramientas para el Análisis de Big Data

Otro curso bastante interesante que podemos encontrar en la plataforma de cursos Edx es el siguiente del Tecnológico de Monterrey, especializado en las herramientas de análisis de Big Data, de nivel intermedio y con muy buenas valoraciones.

En este curso conocerás las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la gestión y el análisis de datos, incluyendo opciones comerciales y de código abierto. Aprenderás qué es una base de datos y todo lo relacionado con los sistemas de gestión de estos. También aprenderás sobre los servicios digitales en la nube, la seguridad de las bases de datos y las normas de privacidad de estos, así como las mejores prácticas para el diseño de bases de datos.

El curso cuenta con un planning que puedes llevar de forma opcional, en 4 semanas trabajando unas 3-5 horas cada una de ellas. Aún así, tienes la posibilidad de realizarlo a tu ritmo, con total flexibilidad.

🙍 Más de 14.000 alumnos

⌛ 4 semanas

3. Curso Big Data – Introducción al uso práctico de datos masivos

También puedes encontrar este curso para principiantes de Big Data y su utilidad práctica, 100% online, con horarios flexibles y totalmente gratis de la plataforma Coursera. El curso forma parte de un programa especializado de 5 cursos, que puedes realizar a tu ritmo.

Este programa introduce a los estudiantes en el creciente papel del Big Data en la sociedad actual, tanto en el mundo empresarial como en el de la política, las administraciones del sector público, los medios de comunicación, la investigación científica, etc.

Incluye formación especializada en el procesamiento masivo de datos y su utilización en la sociedad actual. Aprenderás a almacenar, preparar, guardar, analizar, visualizar, gestionar grandes conjuntos de datos y responder preguntas concretas y bien formadas basadas en la información disponible. Realizando todos los módulos, podrás finalmente comprender con todo detalle el impacto del procesamiento masivo de datos en la sociedad actual.

🙍 Más de 16.000 alumnos

⌛ 6 meses

4. Curso Introducción al Big Data

El curso de Introducción al Big Data de Structuralia forma parte del programa Digitalízate, una plataforma de e-learning gratuita que ofrece cursos de competencias digitales, un proyecto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Con este curso aprenderás todo lo relacionado con el Big Data, conceptos básicos, herramientas útiles, estrategias y técnicas, etc.

🙍 Más de … alumnos

⌛ … horas

5. Curso de Big Data

Cuentas también con la posibilidad de realizar este curso de Big Data, de la sección de Transformación Digital para el Empleo de Google Actívate, la plataforma de cursos digitales de Google.

Forma parte de un curso en el que, además de Big Data, podrás aprender sobre los datos de redes sociales, desarrollo web y móvil, analítica, programación, datos en la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, etc.

Puedes realizarlo de forma online, mediante un registro previo, totalmente gratis y siguiendo tu propio ritmo. Incluye lecciones en texto y videos, ejercicios y tests para comprobar tus conocimientos.

🙍 Más de … alumnos

⌛ … horas

6. Curso de Big Data

Otro curso bastante interesante de Big Data es el siguiente, impartido por AFA Formación Continua y subvencionado por el Estado para trabajadores y autónomos.

Es un curso de 40 horas lectivas, organizado y planificado para un mes de duración en total, con una metodología 100% online y con fechas totalmente flexibles, pudiendo empezar en cualquier momento.

Con este curso de Big Data profundizarás en el sector de los grandes volúmenes de datos, su análisis, utilidad, registro, el análisis de tendencias futuras gracias al Big Data, la toma de decisiones, etc., pero también aprenderás conocimientos de programación de software, bolsa, tecnología y economía. El contenido del curso te ayudará a prepararte para trabajos y profesiones que están estrechamente relacionados con todas estas áreas.

🙍 Más de … alumnos

⌛ … horas

7. Curso Aprende Big Data

Por último, te recomendamos este curso de Big Data que puedes encontrar en la misma plataforma de aprendizaje de Linkedin, el cual tiene muy buenas opiniones, es totalmente gratis y puedes realizarlo en cualquier momento y en cualquier lugar gracias al formato que presenta.

Dispone de 4 módulos en total, en los que trabajarás sobre los conceptos básicos del Big Data, su uso y utilidad, etc., en las empresas, el gobierno de datos, los roles, datos anónimos y confidenciales, el manejo empresarial de los datos, los modelos de datos, ciclo de vida, además de aprender sobre las disciplinas asociadas al Big Data, como por ejemplo la Ingeniería de Datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, etc.

El curso se encuentra en formato vídeo, de corta duración (tienen una media de 3-4 minutos cada uno), en los que se explican los conceptos de forma escueta, clara y directa, ideal para aquellos que partan de cero o que ya cuentan con algunos conocimientos.

🙍 Más de 37.000 alumnos

⌛ … horas

TE RECOMENDAMOS
¿Cuánto gana un programador web?

Cursos de BIG Data gratis en Madrid

Cursos de trading con criptomonedas gratis online

El Big Data afecta a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tanto a nivel personal como profesional. Tiene importantes implicaciones tanto en la sociedad como en el comercio, y su impacto no hará más que aumentar con el tiempo. Sin embargo, a pesar de la aparente omnipresencia del Big Data en el mundo actual, muchas personas aún no están familiarizadas con sus fundamentos.

Espero que no sólo haya sido una lectura interesante, sino que también haya resultado útil. Si tienes la oportunidad, ¿por qué no probar alguno de los cursos gratuitos de Big Data online? Invertir en tu formación nunca es una pérdida de tiempo.