Mejores cursos Unity gratis online para aprender desde cero

¿Te apasionan los videojuegos? ¿Quieres dedicarte profesionalmente a ello? Conoce en este artículo los mejores cursos de Unity gratis y online, con los que podrás conocer cómo es y cómo funciona una de las herramientas más utilizadas en el mundo de los videojuegos.

Mejores cursos Unity gratis online

¿Qué es Unity?

Unity es un motor de creación de videojuegos y una plataforma de desarrollo diseñada para generar juegos y contenido interactivo en 2D, 3D, así como en realidad virtual y aumentada. 

Desde su aparición en 2005, ha impulsado una transformación en la industria de los videojuegos, al proporcionar una solución accesible y efectiva para la creación de experiencias visuales y de juego.

Posibilita la creación y modificación de videojuegos, tanto a través de un entorno de desarrollo visual, como mediante el uso del lenguaje de programación C#. Unity también cuenta con la Asset Store, un mercado de recursos digitales que facilita el ahorro de tiempo en el desarrollo de contenido, permitiendo a los desarrolladores enfocarse en la innovación y la creatividad.

¿Por qué tomar cursos de Unity?

A continuación, te damos algunas razones y beneficios por las que te recomendamos realizar un curso de Unity:

  • Nuevos conocimientos y habilidades: Podrás aprender habilidades esenciales y muy demandadas en la industria de los videojuegos.
  • Más oportunidades y desarrollo profesional: El conocimiento de Unity te dará oportunidades laborales en áreas del desarrollo de videojuegos y campos similares, como la realidad virtual y aumentada, la simulación y visualización arquitectónica.
  • Flexibilidad y compatibilidad: Unity es compatible con numerosas plataformas, por lo que realizar un curso te permitirá adquirir habilidades de creación de proyectos para diversos dispositivos.
  • Oportunidad de salarios altos: Los expertos en Unity tienen la posibilidad de obtener salarios muy competitivos y atractivos, sobre todo con más experiencia.
  • Creación de tu propio juego: Un curso de Unity puede darte las herramientas necesarias para crear tu propio videojuego.

Mejores cursos gratis de Unity

Unity Learn

Comenzamos con la web oficial de Unity, la cual ofrece más de 750 horas de contenido (en inglés) dedicado al aprendizaje gratis de esta herramienta.

Unity Learn es su plataforma educativa e interactiva, que ofrece cursos y tutoriales para aprender a utilizar el motor de videojuegos Unity. Cubre desde los conceptos básicos hasta las técnicas avanzadas, con contenido tanto para principiantes como para desarrolladores experimentados.

Los cursos, guiados por expertos, combinan teoría y práctica, ofreciendo videos, proyectos en vivo y cuestionarios para reforzar el aprendizaje y dominar habilidades de creación de juegos.

Cada uno de los cursos ofrece puntos de experiencia en la plataforma y tiene una duración concreta dependiendo de la habilidad o técnica a aprender. Hay cursos y tutoriales sobre los fundamentos básicos, scripts, 2D, elementos visuales y gráficos, XR, interfaz de usuario, etc.

Introducción al Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

El siguiente curso, que puedes encontrar en Udemy, es un tutorial totalmente gratis y en español que te permitirá conocer la interfaz de Unity y los conceptos básicos de su funcionamiento, incluyendo objetos de juego, componentes y escenas.

El curso consta de 4 horas y 46 minutos de contenido en video, ha sido realizado por más de 37.000 personas y ha sido valorado con un 4.5 sobre 5. 

No se requieren conocimientos previos, por lo que es ideal para principiantes. El contenido está dividido en unas 21 secciones, con 91 pequeños videos, de unos 3-5 minutos cada uno, en los que se trabajan, de forma detallada, cada técnica o función por separado.

Videojuegos y apps con Unity. Con ejemplos y ejercicios

Este es otro curso gratuito y en español de la plataforma Udemy, con el que podrás introducirte en el desarrollo de videojuegos con Unity. Está impartido por un profesor universitario con amplia experiencia en la industria.

El tutorial, que no requiere conocimientos previos de programación o diseño 3D, te enseña a programar con lenguaje C# y a utilizar los materiales proporcionados para crear tus propias aplicaciones y juegos. 

Tiene una duración de 2 horas en total, en contenido vídeo (organizado en 8 vídeos específicos). Cuenta con una puntuación de 4.2 sobre 5, y ha sido realizado ya por más de 28.500 personas.

Conceptos Básicos de Unity ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Otra de las mejores opciones a considerar, especialmente si no conoces Unity y empiezas desde cero es el siguiente, también disponible en Udemy. Es un curso en español, con una valoración de 4,5 sobre 5 y con más de 4.300 alumnos.

En este curso de una hora, aprenderás sobre los conceptos fundamentales de Unity, su interfaz, las versiones disponibles y su funcionamiento, sin llegar a desarrollar ningún tipo de proyectos, por lo que únicamente es recomendable para aquellos que nunca hayan visto esta plataforma y quieran saber instalarla, configurarla y usarla fácilmente.

C# Básico con Unity

También te dejamos este curso gratis de Unity en Udemy, enfocado al aprendizaje del lenguaje de programación C# para el uso de esta herramienta. Está en español, valorado con un 3,5 sobre 5 y ha sido realizado por más de 13.300 alumnos.

Con él aprenderás sobre los fundamentos de programación, el lenguaje C#, las variables y constantes, los ciclos o bucles, arrays, etc., los cuales te ayudarán a la hora de desarrollar diferentes proyectos con Unity.

Está recomendado para aquellos que sean principiantes en programación, aunque puedes realizarlo igualmente si no tienes conocimientos, ya que utiliza un lenguaje muy claro y sencillo.

Curso de Unity Completo

Otra opción disponible es el siguiente curso de Unity que puedes encontrar en Youtube. Es una lista de reproducción, creada por el canal Profe TIC, que cuenta con 173 vídeos y más de 227.000 visualizaciones.

En sus videos, de unos 3-6 minutos, podrás aprender paso a paso a realizar ciertas técnicas, aprender habilidades concretas, etc., gracias a los videos muy visuales y prácticos, realizados desde la misma plataforma de Unity.

El contenido del curso abarca desde los conceptos más básicos (instalación, interfaz, etc.), hasta los más complejos, los cuales te permitirán crear tus propios juegos.

Curso de Unity – Aprende Unity desde cero

Por último, te dejamos este curso, también en formato lista de reproducción de Youtube, del canal Ludibyte Games, que cuenta con más de 23.800 visualizaciones y muy buenas opiniones.

Dispone de 19 vídeos, de unos 5-7 minutos de duración, en los que puedes aprender Unity desde cero, incluyendo, escenas, assets, tags, layers, cámaras, iluminación, audio, físicas, programación básica con C#, etc., finalizando con la creación de un pequeño proyecto.

Consejos para el aprendizaje

Si estas interesado en dominar Unity, te ofrecemos una serie de consejos a la hora de aprender esta herramienta:

  • Domina los conceptos básicos y los fundamentos de Unity, antes de continuar con conceptos y conocimientos más avanzados.
  • Aprende sobre el lenguaje de programación C#, necesario para Unity.
  • Aplica lo que vas aprendiendo de forma práctica en Unity, y hazlo regularmente, para no perder la práctica.
  • Comienza probando con proyectos pequeños para evitar sentirte abrumado.
  • Utiliza los recursos de la biblioteca gratuita de Unity para ahorrar tiempo y aprender de otros desarrolladores.
  • Únete a los foros y grupos de discusión de Unity para obtener apoyo adicional y aprender de otros.
  • Realiza cursos, visualiza tutoriales y videos para aprender de forma más efectiva.
  • No pares de formarte y sigue aprendiendo con nuevos cursos, vídeos, etc., para conocer nuevas técnicas, características, etc.

Recursos adicionales

Si buscas recursos adicionales, algunos de los siguientes foros de discusión te pueden ser de bastante utilidad, ya que la comunidad de personas, tanto principiantes como desarrolladores expertos que las utilizan, es muy numerosa:

  • Unity Forum: Es el foro oficial de Unity, donde encontrarás apartados de discusión sobre anuncios, betas, 2D, animación, audio y video, proyectos, plataformas, guiones, y mucho más.
  • Foro 3D: En este link podrás ver un foro sobre Unity donde las personas publican tutoriales de funciones o técnicas concretas o donde puedes preguntar dudas.

Oportunidades laborales

Aprender Unity puede abrirte un gran abanico de oportunidades laborales en la industria de los videojuegos, un sector en constante crecimiento. La variedad de roles que puedes adoptar con esta herramienta son numerosas y muy interesantes.

Como desarrollador de juegos, puedes trabajar creando juegos de todo tipo, desde pequeños juegos para apps hasta videojuegos de grandes estudios. Es una herramienta muy utilizada en la industria, por lo que su conocimiento será muy bien valorado.

Además de los roles de desarrollo, hay demanda de diseñadores de niveles (trabajo mucho más específico), y de artistas técnicos que pueden trabajar creando efectos visuales impresionantes. La habilidad para programar, dibujar y diseñar dentro de Unity puede llevarte a roles de dirección de arte y diseño de personajes, donde puedes ayudar a dar vida a los mundos y personajes de los juegos.

También hay oportunidades en otras industrias, las cuales están comenzando a utilizar Unity. Por ejemplo, las empresas de arquitectura para la visualización de proyectos y recorridos virtuales, las empresas de ingeniería para la simulación y el diseño de productos, etc.

Por último, conocer Unity te permite ser freelancer (autónomo), trabajando por tu cuenta con tus propios juegos e incluso en el futuro, crear tu propio estudio de desarrollo.

blank

Soy Alejandro Morales, fundé tucursogratis.net en 2010, un sitio dedicado a la educación, formación y orientación profesional. Especializado en SEO, combino mi pasión por la enseñanza con la innovación digital para ofrecer recursos educativos de calidad.