Cursos de valenciano gratis online para aprender desde cero

¿Vas a vivir a la Comunidad Valenciana? ¿Necesitas aprender el valenciano? Descubre en este artículo algunos cursos de valenciano gratis online, con los que podrás aprender unas nociones básicas de esta lengua.

cursos de valenciano gratis online

¿Merece la pena aprender valenciano hoy en día? ¿por qué?

En las últimas décadas, muchas personas pensaron que el valenciano estaba a punto de convertirse en la lengua oficial de la región. Sin embargo, las últimas políticas oficiales han favorecido el español como lengua única común y esta ha quedado en segundo plano en esta región.

Aún así, muchos padres quieren que sus hijos aprendan el valenciano y el gobierno local también lo promueve con ciertas políticas e incentivos para las empresas, por lo que su aprendizaje puede ser bastante útil en cuanto al ámbito profesional en esta región se refiere. Algunas empresas incluso han optado por utilizar el valenciano como forma de comercialización y de comunicación.

¿Es difícil aprender valenciano?

Aprender valenciano puede ser difícil al principio. La lengua ha evolucionado durante siglos y, a veces, es difícil distinguir qué formas son realmente propias y cuáles son arcaicas o regionales.

La gente asume que, por hablar español, no tendrá problemas para entender el valenciano, pero esto no es necesariamente cierto. La mayor diferencia entre las dos lenguas es la pronunciación. 

En valenciano, la «c» se convierte en «z», y las letras «u» e «i» suelen ser mudas en determinados contextos, e incluso las vocales largas pueden reducirse a un simple sonido.

Igualmente, el aprendizaje de este idioma varía de una persona a otra: mientras unos tienen más facilidad para aprender idiomas, a otros les puede costar más. También influyen aspectos como las horas de dedicación y estudio, si lo practicas con personas que dominen el idioma, la forma de preparación, etc.

Cursos para aprender valenciano gratis online

A continuación, te dejamos dos cursos para aprender valenciano gratis online, que podrás realizar a tu propio ritmo, en cualquier momento y lugar:

Curso de valenciano nivel C1 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Este curso se centra en algunos aspectos de la ortografía, la morfología y la sintaxis que pueden suponer un reto para las personas que quieren alcanzar el nivel C1 en valenciano.

Trabajarás con contenidos lingüísticos que plantean cierta dificultad en este nivel, como los diferentes usos de las diéresis y la acentuación, las construcciones verbales (por ejemplo, las preposiciones), los indefinidos, los pronombres, los relativos y las conjunciones.

Los cursos están disponibles todo el año y la inscripción está abierta siempre que esté listo para empezar. Todo lo que necesita es una cuenta de correo electrónico. Puede acceder a los materiales del curso en cualquier momento, y puede trabajar de forma independiente desde su casa u oficina.

🙍 Más de 50.000 alumnos

3 horas semana

Practicavalenciano.es

En esta web puedes encontrar diversos materiales relacionados con el aprendizaje del valenciano, incluyendo los siguientes:

Exámenes de la JQCV o Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, con los que podrás practicar tanto el examen elemental, el examen oral, la prova C1 y C2, el examen Mitjà y el examen superior.

Cada uno de los niveles te ofrece un gran número de exámenes, organizados por módulos de examen: área de comprensión, léxico y semántica, morfología y sintaxis, y normas ortográficas. Al realizarlos, podrás obtener una nota con la que ir teniendo un control de tus avances.

También encontrarás un apartado de vocabulario, organizado por temáticas, como las letras, partes del día, meses, hora, casa, comida, ciudad, la familia, los números, etc. Todo esto viene con ejercicios interactivos para que sea más ameno.

Además, no puede faltar una sección de ortografía y otra para practicar dictados en esta lengua. De forma adicional, dispone de otros apartados relacionados con la comida valenciana, los nombres de personas en valenciano y una sección sobre pueblos de la Comunidad Valenciana.

🙍 Más de … alumnos

… horas

El Món de Juan i Patri

Por otro lado, tienes la opción de este canal de Youtube especializado en el aprendizaje del valenciano y las costumbres de esta comunidad, la cual ofrece una gran variedad de vídeos, organizados por temáticas.

Disponen de una lista de reproducción, entre muchas otras, en las que se trabaja la lengua valenciana, incluyendo lecciones sobre gramática, ortografía, léxico, sintaxis, fonética y morfología en 25 videos en total.

Otras listas de reproducción del canal te ofrecen una visión del valenciano en torno a curiosidades, costumbres y tradiciones, fiestas como las Fallas, la historia, el arte, el deporte, la comida valenciana, misterios y leyendas, personalidades de la Comunidad Valenciana, películas y libros recomendados para aprender valencian, además de música y canciones famosas en valenciano.

🙍 Más de … alumnos

… horas

TE RECOMENDAMOS
blank Cursos gratuitos en Alicante

Cursos gratuitos en Castellón

Cursos gratuitos en Valencia

Conoce más sobre el idioma valenciano en la Wikipedia

Cursos de trading con criptomonedas gratis online

Aprender un idioma es un proceso que dura toda la vida, y el valenciano no es una excepción. Hoy en día, gracias a Internet, aprender una lengua extranjera es más fácil que nunca. La abundancia de estos servicios en línea le permitirá aprender nuevas palabras, gramática, modismos o cualquier otro elemento que pueda hacerle hablar en su idioma de destino.

blank

Hola, me llamo María José M. y soy licenciada en Educación Primaria por la Universidad de Málaga. Trabajo como docente particular en inglés y me he especializado en la elaboración de materiales didácticos de calidad para estudiantes de educación primaria, secundaria, ESO y bachillerato. Mi mayor interés es hacer que el proceso educativo sea asequible y claro para todos.