Cursos gratis de Python online y en PDF 2022: Domina el lenguaje de programación de moda

¿Te dedicas al desarrollo web? ¿Quieres aprender un nuevo lenguaje de programación? Descubre en este artículo los mejores cursos sobre Python gratis online y en PDF y aprende fácilmente todo lo que necesitas para dominar este lenguaje cada vez más popular.

cursos gratis Python online y PDF

¿Qué es Python y para qué sirve?

Python es un lenguaje de programación de propósito general, muy utilizado tanto en la industria como en el mundo académico. Es conocido por su sintaxis clara y legible, y por su capacidad de funcionar igualmente bien en casi cualquier sistema operativo, desde Linux hasta Mac y Windows.

Es un lenguaje de alto nivel, fácil de aprender, con muchas estructuras de datos de alto nivel integradas en el propio lenguaje.

Puede utilizarse como lenguaje de scripting de propósito general o como parte de un gran programa escrito en otro lenguaje, como C/C++ o Java.

Python se puede utilizar para el desarrollo web, el desarrollo de software, las matemáticas, la creación de scripts de sistemas y mucho más. Es utilizado por algunos de los sitios web más populares de Internet, como Reddit y YouTube. También lo utilizan la NSA y la NASA.

Mejores cursos de Python gratis online

👉 Curso de Python: Aprender a programar

Comenzamos con el curso de Python para principiantes que puedes encontrar en la plataforma edX de curso y que lo imparte la Universidad Politécnica de Valencia. Es un curso gratuito, que puedes realizar de forma online, con total flexibilidad y en español.

El curso se realiza con una planificación opcional de 3-4 horas por semana, durante unas 8 semanas, aunque puedes seguir tu propio ritmo y horario y realizarlo en menos o más tiempo. Aunque es gratuito, para obtener el certificado final sí necesitarás pagar una pequeña tarifa.

El contenido del curso incluye módulos de aprendizaje de la programación de Python desde cero, con variables, funciones, bucles, etc.

👉 Curso de Python

También puedes realizar este curso de Python de la plataforma Edutin Academy, completamente gratis (a excepción del certificado) y en español. Cuenta con una valoración de 4,5 sobre 5 y más de 45.700 estudiantes ya lo han realizado.

Es un curso en formato vídeo principalmente, aunque también dispone de lecturas y otros archivos. Aproximadamente, el curso puedes realizarlo en unas 3-4 horas, pero todo dependerá del tiempo que dispongas.

Preferentemente, el curso está dirigido para personas que ya tengan ciertos conocimientos en Python, o que al menos tengan conocimientos de otros lenguajes de programación. Aprenderás a dominar las variables, condicionales, ciclos, operadores, funciones, a utilizar las listas y diccionarios, a gestionar archivos con Python, a comprender la programación de Python, a diseñar interfaces gráficas, etc.

👉 Curso de Python Básico gratis

Otra plataforma que ofrece cursos gratuitos, entre ellos este curso de Python Básico, es Codigofacilito, que dispone de cursos relacionados con la programación de diversos lenguajes.

Este curso, de nivel básico, es ideal para principiantes y es muy claro y sencillo de seguir. Tiene una duración total de 4 horas y 25 minutos, y 32 clases, las cuales puedes seguir a tu propio ritmo, con total flexibilidad.

Con las clases aprenderás sobre Python, su instalación, comprensión del lenguaje, operadores, listas, tuplas, diccionarios, sentencias condicionales, bucles, funciones, clases, objetos, generadores, módulos, entre otros.

👉 Curso de Python para principiantes

También puedes realizar este curso de Python, ideal para aquellos que comienzan desde cero, que se encuentra en la plataforma Youtube, en el canal de Fazt. Es un curso muy bien valorado, con más de 6 millones de visualizaciones.

El curso es muy visual, claro y práctico, con el que aprenderás sobre la programación en Python, las variables, listas, diccionarios, condicionales, funciones, módulos, tipos de datos, bucles, etc.

Es un tutorial guiado paso por paso, con el que verás cómo se utiliza este lenguaje de programación y todas sus posibilidades.

👉 Curso de Programación para todos: empezando con Python

Este es otro curso de edX, bastante interesante y que puedes realizar de forma gratuita y 100% online, que te permitirá aprender el lenguaje de programación de Python, comenzando desde cero.

El curso se realiza en una planificación recomendada de 2-4 horas, durante unas 7 semanas, aunque puedes hacerlo en el tiempo que necesites. Lo imparte la Universidad de Michigan, en español y no es necesario cumplir ningún requisito.

Aprenderás el lenguaje de programación de Python, la utilización de variables en programas, la ejecución y bucles, funciones, reutilización de código, etc.

👉 Curso de Python desde cero

Un curso muy completo y cómodo de realizar sobre Python es el siguiente, del canal Pildorasinformaticas en Youtube. Cuenta con más de 11 millones de visualizaciones y está muy bien valorado.

Dispone de 79 videos, muy claros y organizados, de una media de 15-20 minutos, en los que se explican diferentes aspectos relacionados con este lenguaje de programación.

Podrás aprender sobre sintaxis básica, tipos, operadores, variables, funciones, listas, diccionarios, condicionales, bucles, generadores, excepciones, y mucho más.

👉 Curso de Python total

Por último, te dejamos este curso de Python del canal Escuela Directa, también en la plataforma Youtube. Cuenta con más de 30.000 visualizaciones y muy buenas opiniones.

El curso tiene una duración de 4 horas en total y está muy bien organizado. Las lecciones, muy claras y visuales, te permitirán aprender sobre la instalación del software, strings, inputs, tipos de datos, variables, listas, diccionarios, etc.

Cursos de Python en PDF gratis

Por otro lado, si lo que buscas es un curso de Python en formato PDF, para poder leerlo cuando quieras y aprender sobre este lenguaje de programación en cualquier lugar, estos son algunos de los cursos más interesantes:

¿Es difícil aprender Python?

Python es un gran primer lenguaje de programación por su sintaxis sencilla, sus principios de codificación y su fácil legibilidad. Su simplicidad significa que generalmente es más fácil de aprender para los principiantes que otros lenguajes de programación.

Aún así, aunque Python es más fácil de aprender, es más difícil de dominar. Aprender suficiente Python para conseguir un trabajo puede llevar tan sólo unos meses o incluso años, dependiendo de tu nivel de experiencia previa.

Ejemplos de cosas que podemos hacer con Python

Python es un lenguaje de programación cuyo diseño hace hincapié en la legibilidad del código. Su sintaxis permite a los programadores expresar conceptos en menos líneas de código y proporciona construcciones destinadas a permitir programas claros tanto a pequeña como a gran escala. Esto hace que, al dominar la programación con Python, seas capaz de realizar tareas como:

  • Desarrollar tus propias aplicaciones.
  • Crear tus propios juegos.
  • Analizar conjuntos de datos y crear informes.
  • Crear un sitio web o un blog con un backend de base de datos.
  • Construir scrapers web y bots que puedan interactuar con sitios web y APIs.
  • Construir programas informáticos
  • Manipular datos en diferentes formatos (como archivos CSV)
  • Crear gráficos y animaciones para páginas web y aplicaciones.

TE RECOMENDAMOS
👉 Cursos para aprender WordPress gratis online

👉 Cursos de programación gratis online

👉 Cursos de SEO gratis online

👉 Cursos de PHP gratis online

Esperamos que le haya sido útil nuestro resumen de los mejores cursos gratuitos de Python online y que los utilice para avanzar en sus conocimientos de programación.