Cuánto gana un monitor de comedor escolar, funciones y requisitos

¿Buscas un trabajo temporal, de pocas horas, que puedas compaginar con tus estudios? ¿Quieres ser monitor del comedor de un colegio? Conoce en este artículo cuánto gana un monitor de comedor escolar, cómo convertirte en uno, qué requisitos debes cumplir y qué funciones vas a realizar en tu día a día.

cuánto gana un monitor de comedor escolar

ℹ️ ¿Qué es un monitor de comedor escolar y cuáles son sus funciones?

Un monitor de comedor escolar es una persona que se encarga de supervisar el comedor de una escuela. El trabajo puede ser realizado por una o varias personas, dependiendo del tamaño de la escuela y del número de estudiantes que necesiten supervisión.

La principal responsabilidad de un monitor de comedor escolar es asegurarse de que todos los niños siguen las normas establecidas por la escuela, como hacer que todos los niños se laven las manos al llegar del recreo, antes de que puedan almorzar, fomentar una dieta sana y equilibrada, entre otras.

También comprueban las bandejas de comida para asegurarse de que hay suficiente comida en cada bandeja y que ningún niño tiene menos o más de una ración de cualquier alimento.

Otra de las funciones a realizar por estos monitores es la de controlar y vigilar que todos los niños se alimenten bien, coman su comida, no jueguen con ella, no tiren nada, etc.

En el caso de los niños más pequeños, también será necesario ayudarles a comer.

Además, es importante que estén pendientes de que todos se traten bien y que no haya ningún caso de bullying o maltrato de unos compañeros a otros. En el caso de haberlos, es importante que actúe correctamente en el momento, corrigiendo el problema, dándole una solución y sobre todo, que informe a sus profesores y tutores para que puedan tomar las medidas que consideren necesarias.

📄 Requisitos para ser monitor de comedor

En cuanto a los requisitos para ser monitor de comedor escolar, no se requieren de grandes requisitos, como estudios universitarios o de formación profesional, aunque sí es recomendable contar con un perfil adecuado y alguna formación relacionada con los niños, para así tener más oportunidades de obtener este trabajo y de conseguir más horas, e incluso optar tras un tiempo con otros puestos de mayor responsabilidad, como monitor de actividades extraescolares, monitor de aula matinal, o incluso como maestro, si cuentas con el grado de educación infantil o de primaria.

Aún así, te dejamos a continuación los requisitos más pedidos por las escuelas que solicitan la labor de un monitor de comedor escolar:

  • Certificado Negativo del Registro de Delitos Sexuales: Desde hace años, este es un requisito indispensable para cualquier persona que trabaje con menores de edad, ya sean profesores, maestros, monitores de extraescolares, del comedor, aula matinal, autobuses, auxiliares, etc.
  • Certificado de Antecedentes Penales: Antiguamente, este era el documento que se pedía a los trabajadores para descartar a aquellos candidatos que tuvieran cualquier antecedente, pero existía un problema, este documento no diferencia entre los tipos de delitos, y es por eso que hoy se exige el certificado negativo de Delitos Sexuales. Aún así, puede ser posible que también te pidan este certificado.
  • Disponibilidad horaria: Es importante que cuentes con la disponibilidad horaria que implica ser monitor de comedor escolar. En un colegio, existen diferentes turnos para repartir y organizar a todo el alumnado, por lo que es probable que te contraten para unas 2 o 3 horas al día, en torno al medio día.
  • Formación: Muchos colegios piden que los aspirantes tengan formación relacionada con los niños, como por ejemplo: Grado en Educación Primaria o Infantil, o en el caso de no tenerlo, disponer de un curso especializado. Los más recomendados son el de Curso de Monitor de Comedor Escolar o el Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

El curso de Monitor de Comedor Escolar es una de las mejores opciones a tener en cuenta si quieres conseguir este puesto en un colegio, ya que indica que tienes la formación y preparación más específica y adecuada para las funciones que luego llevarían a cabo. Es un curso que puedes encontrar en academias o centros privados, a un precio medianamente económico y en modalidad online. Algunos incluso pueden aportar unos 5 créditos ECTS y contar para las oposiciones de maestros, es decir, son cursos homologados.

Un monitor de comedor debe ser amable y sentirse cómodo interactuando con los alumnos. También debe tener suficiente experiencia en el trabajo con niños para ser capaz de manejar cualquier problema potencial que pueda surgir durante la hora del almuerzo.

Además, es importante que los monitores comprendan su papel para garantizar que los alumnos estén seguros, sanos y bien alimentados en todo momento en la escuela.

La formación en primeros auxilios puede ser muy beneficiosa para un monitor de comedor escolar. La formación en primeros auxilios les permite reconocer cuándo alguien necesita atención médica y cómo prestar esa asistencia.

💶 ¿Cuánto gana un monitor de comedor escolar en España?

La profesión de monitor de comedor escolar no es una de las mejor pagadas que podrás encontrar. Es un puesto relativamente sencillo, con funciones muy fáciles de aprender y tareas muy básicas, pero son muy pocas horas al día y los contratos son muy reducidos.

También es importante mencionar que, el sueldo e incluso las horas de contrato variarán en función del colegio, del tipo de contrato, de si te contratan para otras tareas y actividades (autobús, aula matinal, actividades extraescolares, etc.), de la provincia y comunidad autónoma, etc.

En general, aquellas personas que trabajan como monitores de comedor escolar, son contratados por 2 o 3 horas al día.

De media en este 2024, reciben unos 11,50-12€ por hora aproximadamente, por lo que al mes, el sueldo se situaría en torno a los 450-500€ mensuales de media. 

El sueldo es bastante bajo, por lo que es un puesto recomendado únicamente para estudiantes, que quieran ganar un dinero mientras estudian, o para aquellas personas que hayan terminado los estudios de educación y quieran iniciarse en una escuela. Esta es, sin ninguna duda, una de las formas más eficaces de que te conozcan en una escuela o colegio y poder así, avanzar y posteriormente optar por otros puestos, como maestros.

blank

Dejas tus dudas en los comentarios…