¿Cuánto gana un tanatopractor?: qué hace, estudios y mucho más…

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la profesión de tanatopractor, cuáles serán tus funciones, dónde podrás trabajar, cuánto gana y mucho más.

cuánto gana un tanatopractor

¿Qué hace un tanatopractor?

El trabajo de tanatopractor se viene desarrollando desde hace muchos años, ahora se le denomina así al tradicional embalsamador. El cambio está en que ahora el tanatopractor prepara el cadáver para el velatorio siguiendo el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria con unas técnicas mejoradas y productos más seguros, lo que hace que el desarrollo de esta profesión sea más sencillo.

En los últimos tiempos, este oficio se encuentra en auge ya que es una de las profesiones con menor índice de desempleo existente y es un trabajo bien remunerado.

Su trabajo se desarrolla en unas salas habilitadas en los tanatorios. Si optas por desarrollarte en esta profesión, éstas son las funciones que deberás llevar a cabo:

  • Antes de llevar a cabo alguna técnica de tanatopraxia, el tanatopractor debe cumplimentar un formulario en el que queden reflejados sus datos y los de la persona fallecida, así como las técnicas utilizadas.
  • Seguir la normativa de Seguridad de Policía para poder evitar riesgos sanitarios tanto para los tanatopractores como para las personas asistentes al velatorio.
  • Limpiar y desinfectar el cadáver para eliminar las bacterias y así ralentizar su descomposición.
  • Reconstruir el cuerpo en caso de que sea necesario, ya sea porque haya sufrido algún accidente que le haya producido alguna mutilación, muerte violenta,etcétera. Esta reconstrucción se hará en las partes visibles como cara y manos, de este modo, se proporcionará al cadáver un mejor aspecto.
  • Preservar el cadáver mediante el uso de productos químicos para evitar riesgos sanitarios.
  • Intentar cumplir las peticiones familiares teniendo en cuenta el delicado momento en el que se encuentran y empatizando con su dolor.
  • Vestir al cadáver con la vestimenta proporcionada por la familia intentando que tenga el mejor aspecto posible.

Qué estudiar para ser tanatopractor

Para convertirte en un buen tanatopractor debes cumplir algunos requisitos tanto personales como profesionales.

En cuanto a los requisitos personales, debes ser una persona empática, cuidadosa, respetuosa, ser fuerte psicológicamente etcétera para tratar de la mejor manera posible al fallecido de cara a la familia y a los asistentes al velatorio.

Debes disponer de la mayoría de edad y de la cartilla de vacunación actualizada donde quede reflejado que se está vacunado de tuberculosis, hepatitis y DTQ.

Como requisitos profesionales debes disponer de determinados conocimientos entre los que se encuentran:

  • Realización de trabajos de reconstrucción y aplicación de prótesis.
  • Conocimientos de anatomía.
  • conocimientos sobre el proceso de descomposición humana.
  • Habilidad en el manejo de herramientas quirúrgicas.
  • Conocimientos del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
  • Conocimientos de técnicas de embalsamamiento y conservación de un cadáver.

Estos conocimientos se pueden adquirir mediante la realización de los siguientes cursos:

  • Certificado de Profesionalidad Oficial de Tanatopraxia (se puede obtener mediante la realización de cursos de formación o mediante la evaluación de competencias profesionales).
  • Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética.
  • Taller práctico de suturas orientadas al ámbito funerario.
  • Curso de reconstrucción de cadáveres.
  • Así como mediante la realización del Ciclo Formativo de Grado Superior de Anatomía Patológica, que incluye una sección dedicada a la tanatopraxia.

¿Qué diferencias hay entre un tanatopractor y un tanatoestético?

Podemos decir que el trabajo de un tanatoesteticista se basa en el tratamiento estético del fallecido con el fin de dotarlo de un aspecto, lo más parecido posible, a su aspecto en vida. Para ello se maquilla, peina, arreglan las uñas, afeita al fallecido y, en caso de que los tenga, se disimulan los hematomas.

Mientras que la tanatopraxia se encargaría principalmente de la limpieza, desinfección, reconstrucción, preservación y tratamiento del cadáver desde el fallecimiento hasta el momento del velatorio para evitar riesgos sanitarios tanto para el tanatopractor como para los asistentes, así como ralentizar la descomposición del cadáver mediante técnicas de conservación como el embalsamamiento.

Como punto común podemos destacar que ambas profesiones tienen como objetivo minimizar el impacto psicológico que puede llegar a producir el ver a un familiar o conocido ya fallecido en el momento de la despedida definitiva en el velatorio.

¿Cuánto gana un tanatopractor?

Una de las preguntas que se puede hacer cualquier estudiante a la hora de elegir en qué formarse es el salario que tendrá en sus comienzos y a qué cantidad podrá aspirar. Si te preguntas cuánto cobra un tanatopractor en España, la respuesta puede servirte de motivación. Hemos analizado algunos portales de empleo para ver los salarios que ofrecen en las ofertas y hemos llegado a la conclusión de que el salario medio de un tanatopractor se sitúa en torno a los 1.800 euros brutos al mes. El sueldo puede variar como en cualquier otra profesión dependiendo de la provincia, la experiencia o incluso las funciones que tenga que realizar, a mayor funciones y responsabilidad mejores salarios.

Como ves el sueldo está bastante por encima del salario medio en España, pero sí que es verdad que nos ha costado encontrar ofertas de empleo para el sector de la tanatopraxia. Aunque es una profesión para lo que no se requiere ningún tipo de titulación (algo que está actualmente en proceso de actualizarse) te recomendamos formarte lo mejor posible para tener mejores posibilidades pero también para saber enfrentarte a situaciones reales y para descubrir si de verdad estás preparado para trabajar como tanatopractor.

En EEUU el sueldo puede superar incluso los 50.000$ al año incluso llegar a los 60.000$.

TE RECOMENDAMOS
▷ Cómo trabajar en una funeraria

Cursos gratis tanatopraxia

Cómo ser conductor de ambulancias

Deja tus dudas en los comentarios…