Inicio / Ofertas de empleo - Noticias y oportunidades. / Vivir y trabajar en Suecia para españoles.

Vivir y trabajar en Suecia para españoles.

Aunque los años más duros de la Gran Recesión han quedado atrás y las salidas de españoles al extranjero se han reducido en los últimos años, muchos profesionales sopesan la idea de trasladarse a un país en el que puedan construir una sólida carrera. Sin lugar a dudas, Suecia es uno de los destinos preferentes para los candidatos mejor formados. Un mercado laboral flexible, un sistema de bienestar social calificado de ejemplar en todo el mundo, un sistema educativo igualmente destacado y una mentalidad social acogedora son los argumentos más poderosos para interesarse por el sueño sueco. Veamos cómo es vivir y trabajar en Suecia para españoles.

¿Cómo se vive en Suecia?

No nos andaremos con rodeos, Suecia es uno de los países con mayor calidad de vida del planeta. De acuerdo con la edición de 2016 del Índice para una Vida Mejor, elaborado por la OCDE, Suecia es el segundo país que ofrece una mejor experiencia de vida. La seguridad y las prestaciones sociales están detrás de este espectacular resultado, que tiene su lógico impacto en el nivel de vida del país. Y es que, con una renta per cápita ligeramente por encima de los 46.000 euros, los precios pueden resultar elevados para los españoles recién llegados.

vivir y trabajar en suecia

Por otro lado, Suecia aplica una política fiscal algo más dura que la que existe en España. Así, solo hay un tipo general de IVA y es del 25%, al tiempo que el tipo máximo real de IRPF puede llegar al 60% para las rentas más elevadas. En cualquier caso, hay una gran unanimidad en cuanto a que semejante esfuerzo tributario está compensado por la calidad de los servicios públicos que reciben todos los ciudadanos. Consecuentemente, la menor disponibilidad de dinero en las cuentas puede ser preferible a tener que abonar servicios que hoy ofrece el Estado.

¿Cuál es el salario medio en Suecia?

Con datos de 2016, el trabajador sueco a jornada completa percibe de media 426.285,47 coronas al año (44.679 euros con el tipo de cambio actual). Se trata de uno de los salarios medios más altos del mundo pero no resta ni un ápice de competitividad a la economía sueca. Ello se debe a que la notable calidad del capital humano disponible (Suecia es el sexto país del Índice Global de Capital Humano), permite a las empresas abonar sueldos elevados y seguir siendo rentables.

Por el contrario, y esto puede chocar a los trabajadores españoles, no existe un sueldo mínimo en Suecia. La lógica imperante es que un salario mínimo resta flexibilidad al mercado laboral y dificulta notablemente la entrada de profesionales poco cualificados. No obstante, el esquema funciona porque las distintas normativas existentes previenen abusos por parte de las compañías. Hay precisar, eso sí, que la fuerte llegada de inmigrantes en la última década ha afectado a la calidad del empleo. Así, si la tasa de paro en el primer trimestre de 2017 era del 7,2%, casi la mitad de los desempleados eran extranjeros.

¿Qué necesitas para trabajar en Suecia siendo español?

Arrancando con los requisitos legales, es obligatorio contar con una oferta laboral para obtener un permiso de trabajo. De este modo, no es posible trasladarse a Suecia de manera indefinida para buscar un empleo. A lo sumo, puede viajarse al país nórdico en calidad de turista pero sin llegar a obtener un permiso de residencia duradero. Las autoridades suecas también comprobarán que la remuneración prevista por tu trabajo en el país te permita hacer frente al coste de la vida. Generalmente, exigen un salario mínimo de 13.000 coronas al mes (unos 1.300 euros).

Como excepciones a la regla anterior, los empleados que cuenten con contratos con una duración inferior a los tres meses, los ciudadanos de la Unión Europea pueden beneficiarse de condiciones menos exigentes para obtener los permisos. Ahora bien, para acceder a todos los servicios del sistema público de Seguridad Social sueco, es necesario disponer de un permiso de trabajo para más de un año. Por lo que respecta al resto de recomendaciones, ten presente que es casi imposible trabajar en Suecia sin saber sueco de manera indefinida. Más del 90% de la población habla un perfecto inglés pero el dominio del sueco es necesario para integrarse plenamente en la sociedad.

¿Qué empresas españolas están presentes en Suecia?

A pesar de que la población sueca apenas alcanza los 10 millones de habitantes, el elevado poder adquisitivo que hemos descrito anteriormente convierten a este país en un mercado interesante. Muchas empresas españolas operan en el país escandinavo y, por motivos evidentes, pueden facilitar la llegada de trabajadores españoles a Suecia. Inditex, Telefónica, Acerinox, Amadeus, Freixenet o Tous son algunas de las compañías españolas más importantes que pueden encontrarse en territorio sueco.

La gran mayoría de las firmas españolas tienen su sede en Estocolmo, si bien algunas prefieren otras ciudades importantes como Malmo o Gotemburgo. Si se desea acceder al mercado sueco a través de una empresa de capital español, es posible hacerles llegar nuestro currículum con el deseo expreso de trabajar en su división sueca. La gran ventaja de este procedimiento es que, posiblemente, entrarás rápidamente en contacto con otros españoles en Suecia. Sea como sea, ten presente que el hecho de que pases a vivir en Suecia trabajando en una compañía española no te exime de cumplir los requisitos enumerados en el apartado anterior.

¿Cuáles son las grandes plataformas para buscar trabajo en Suecia?

Los portales para trabajar en el extranjero pueden ayudarte a encontrar trabajo en Suecia pero es probable que tengas más éxito con las plataformas específicamente relacionadas con este país.

Sweden

Sweden es la web oficial del Gobierno de Suecia para ofertar vacantes de empleo, aportando un notable cantidad de información de cada oferta.

Arbetsformedlingen

Portal de empleo privado con numerosas ofertas de empleo.

Jobbsafari

Portal de empleo privado con numerosas ofertas de empleo.

Jobsinstockholm

Web que alberga ofertas de trabajo en Estocolmo.

Traineeguiden

Si lo que quieres es realizar prácticas en empresas suecas, Traineeguiden es tu portal.

Consejos para trabajar en Suecia

  • Segundo país que ofrece una mejor experiencia de vida
  • Uno de los salarios medios más altos del mundo
  • Es obligatorio contar con una oferta laboral para obtener un permiso de trabajo
  • Para acceder a todos los servicios del sistema público de Seguridad Social sueco, es necesario disponer de un permiso de trabajo para más de un año
  • Es casi imposible trabajar en Suecia sin saber sueco de manera indefinida
  • Las empresas españolas pueden facilitar la llegada de trabajadores españoles a Suecia

Ver más en...



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usa nuestro buscador