Cursos nutrición y dietética online gratis 2022

Hay tantos cursos gratuitos de nutrición y dietética online disponibles en la web, que es difícil saber por dónde empezar. He querido crear una lista de estos recursos para que los estudiantes que se inician en este campo y los profesionales que buscan más conocimientos o actualizaciones puedan tener un buen lugar donde empezar a investigar.

cursos nutrición y dietética gratis online

💻 Mejores cursos sobre nutrición y dietética gratis online

👉 Curso nutrición online gratuito

La comida y la nutrición son importantes a día de hoy. Los trastornos de peso también son una realidad y la salud pública prioriza acabar con estos problemas. En la actualidad se han unido tres términos que pueden descifrar estos problemas y darles una solución. La nutrición, la genética y la salud están unidos.

Centro o institución que lo organiza

Miriadax, con la iniciativa de Telefónica, realiza la segunda edición del curso sobre «Nutrición, genes y salud», en la Universidad de Navarra. El curso será impartido por los siguientes profesores: Itziar Zazpe García, Pedro González Muniesa, Carlos Javier González Navarro, Susana Santiago Neri, José Alfredo Martínez, Fermín Milagro Yoldi, María-Paz de Peña Fariza, Mª Ángeles Zulet Alzórriz, Silvia Lorente Cebrián, José Ignacio Monreal Marquiegui, Santiago Navas Carretero, Diana Ansorena Artieda, Marisol García Unciti, Marta Cuervo Zapatel, María Jesús Moreno Aliaga y Amelia Martí del Moral.

Objetivos y contenido del curso

El objetivo del curso es que el alumnado conozca de primera mano la relación entre la nutrición, la genética y la salud y poder dar respuesta a muchas preguntas que conciernen estos tres elementos. En el contenido del curso se habla de muchos temas como si la genética influye en la alimentación, sobre la obesidad y cómo prevenirla y tratarla, nutrición, salud, etc.

Los 6 módulos que se tratan en el curso sobre nutrición, genes y salud son los siguientes:

  • Módulo 0. Presentación del curso
  • Módulo 1. Valoración nutricional integral
  • Módulo 2. Nutrigenética y Nutrigenómica
  • Módulo 3. Estrategias dietéticas personalizadas
  • Módulo 4. Obesidad infantil: prevención y tratamiento
  • Módulo 5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas
  • Módulo 6. Ingredientes funcionales y salud

Requisitos y a quién va dirigido

El requisito para acceder a este curso es tener una titulación universitaria orientada hacia la sanidad. Como norma general, y para realizar todas las formaciones, es imprescindible disponer de un ordenador personal con navegador  web: Mozilla FireFox v.35, Google Chrome, Internet Explorer 8 o superior. Este curso va dirigido a personas tituladas universitarias que trabajan el ámbito de la salud y tienen interés en la nutrición, la genética y la salud.

Duración, fecha de inicio, cómo inscribirse

El curso tiene una duración total de 7 semanas, con 21 horas aproximadas de estudio. El curso está actualmente abierto para consulta. La inscripción es sencilla: entra en la página de Miriadax, después haz click en «Registrarse» y ya podrás formar parte del alumnado. Es imprescindible estar registrado en la comunidad de Miriadax para formar parte del curso.

👉 Curso de salud, nutrición y dietética

Hay previstas 12 ediciones del curso de salud, nutrición y dietética. Tendrá una duración total de 50 horas y están dirigido a trabajadores y/o desempleados.

Objetivos del curso:

Diseñar dietas específicas para cada situación, en cuanto a estado de salud y etapa de la vida, en base a las necesidades del organismo y aspectos nutricionales.

Temario:

  • ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LOS APARATOS DIGESTIVO Y ENDOCRINO
  • ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  • GRUPOS DE ALIMENTOS
  • ALIMENTACIÓN Y SALUD
  • DIETAS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
  • DIETAS TERAPÉUTICAS

Cursos previstos

Si estás interesado en alguno de estos cursos puedes ir a la web oficial de Fundae, elegir este curso y realizar la preinscripción online.

Madrid
Core Networks
Calle Serrano Galvache 56
917671065
hola@miscursosyformacion.com
Junio de 2022
Málaga
Centro Superior de Formación Europa Sur
Calle Tomás Heredia 12
952122500
formacionestatal@grupocoremsa.com
Junio de 2022
Málaga
Corporación Vértice
Calle Hilera 14
952040533
programasformacion@vertice.org
Junio de 2022

Curso de Nutrición de Edutin Academy

Este curso de nutrición de la plataforma Edutin Academy es una de las mejores opciones a tener en cuenta si quieres un curso gratuito y online. Cuenta con una valoración de 4,9 sobre 5, y más de 3.800 estudiantes ya lo han realizado.

Tiene una duración de unas 10 horas aproximadamente, se encuentra en formato vídeo y al terminar puedes obtener un certificado de aprovechamiento (pagando una pequeña tarifa).

Aprenderás sobre los fundamentos de una nutrición saludable, la valoración nutricional, los tipos de macronutrientes y micronutrientes, el acompañamiento y seguimiento nutricional de los pacientes, la construcción de dietas saludables, etc.

Ver curso…

👉 Curso de Nutrición Saludable: Diabetes y Colesterol

También puedes encontrar en AulaFácil un curso gratuito de nutrición, aplicados a los casos de diabetes y colesterol. Es un curso que puedes realizar en 5 horas, de una forma cómoda y sencilla y en cualquier lugar, ya que dispone de un formato sencillo.

Entre sus contenidos, podrás encontrar lecciones con textos explicativos, imágenes y vídeos sobre la nutrición en las personas con diabetes, el índice glucémico de los alimentos, la elaboración de dietas y menús, el ejercicio físico en pacientes con diabetes, actuación en los casos de altos niveles de colesterol, etc.

Ver curso…

👉 Curso de Nutrición y Dietética: Nivel Básico

Si prefieres un curso en formato video al 100%, puedes realizar este curso de nutrición y dietética de nivel básico, disponible en Youtube, e impartido por el canal Dieconcoach.

El curso, en formato lista de reproducción, cuenta con 37 vídeos, más de 9.550 visualizaciones y muy buenas opiniones.

Los videos, de unos 17-19 minutos de media, te formarán en los fundamentos de la nutrición, el metabolismo, la composición corporal, el peso ideal, los nutrientes, carbohidratos, las grasas, proteínas, vitaminas, tipos de alimentos, etc.

👉 Curso de Nutrición, Dietética y Salud

Otro curso que puedes encontrar en Youtube es el siguiente de Nutrición, Dietética y Salud, impartido por Encap Capacitaciones, que cuenta con más de 26.000 suscriptores.

Este curso es de 1 hora y 7 minutos de duración, en los que trabajarás sobre la anatomía y fisiología del sistema digestivo, las etapas del proceso digestivo, la cavidad bucal, la participación de los órganos en la alimentación y procesamiento de los alimentos, etc.

👉 Curso de Nutrición: Aprende a comer sano

En la plataforma de cursos edX, tienes a tu disposición este curso de Flash Diet para aprender a comer sano, ofrecido por la Universidad Politécnica de Valencia, de forma totalmente online y gratuita.

Puedes realizarlo siguiendo el plan recomendado de 2-3 horas por semana, durante un total de 5 semanas, o seguir tu propio ritmo, ya que es un curso bastante flexible.

Cuentas con lecciones sobre dietas saludables y equilibrio alimentario, educación alimentaria, la actividad física y salud, la alimentación en función del tipo de trabajo, la cocina, elaboración y procesamiento de productos y alimentos, etc.

Ver curso…

👉 Curso de Nutrición Infantil

Si buscas un curso de nutrición aplicados a la edad de los más pequeños, este es uno de los mejores cursos a tener en cuenta. Lo ofrece la universidad de Stanford, a través de Coursera. Es gratuito, bastante completo y permite obtener un certificado de aprovechamiento (para recibirlo sí es necesario realizar un pequeño pago).

Es de 11 horas de duración, ideal para principiantes y está en inglés, aunque dispone de subtítulos en diversos idiomas, entre los que encontramos el español. Aprenderás sobre la importancia de la alimentación equilibrada en la infancia, la elaboración de menús saludables, alergias, gustos, etc.

Ver curso…

👉 Curso de Nutrición y Dietas de Adelgazamiento

Otro curso disponible en la plataforma AulaFácil es el siguiente, de nutrición y dietas especializadas en planes de adelgazamiento. Su duración es de 5 horas aproximadamente, ha sido realizado por más de 1.500 estudiantes y su formato es bastante cómodo y accesible.

Las lecciones del curso son muy claras, breves y útiles, con textos, imágenes y vídeos con los que podrás comprender mejor el contenido.

Podrás aprender sobre los factores que condicionan la obesidad, la estructura corporal, cómo deben ser las dietas equilibradas, qué alimentos tener en cuenta, cómo prepararlos, elaboración de dietas y planes de 1200, 1500 y 2000 calorías, dietas alternativas, entre otros.

Ver curso…

👉 Curso de Nutrición y Obesidad

Otro curso disponible en Coursera es este curso de Nutrición y Obesidad, especializado en el control de sobrepeso. Tiene una puntuación de 4,8 sobre 5, y ha sido realizado ya por más de 4.700 estudiantes. Lo imparte la Universidad Nacional Autónoma de México a través de esta plataforma.

Es un curso de unas 10 horas, de nivel principiante y está en español. Las lecciones te permitirán conocer todo sobre el sobrepeso y la obesidad,  los riesgos y problemas asociados, planes alimentarios para estos casos, los estilos de vida, etc.

Ver curso…

👉 Curso de Nutrición y Dietética

Un curso gratuito que está a tu disposición en la plataforma de cursos Udemy es el siguiente de Nutrición y Dietética, que cuenta con una valoración de 4,3 sobre 5, y más de 7.200 estudiantes.

Tiene una duración de casi 2 horas, en los que aprenderás todo sobre la alimentación saludable, las proteínas, grasas, hidratos de carbono, macro y microminerales, vitaminas, fibra, etc. Está en formato vídeo e incluye tests para evaluar lo aprendido.

Ver curso…

👉 Curso de Alimentación Saludable para niños

Por último, te dejamos este curso de alimentación y nutrición infantil, disponible en la web AulaFácil. Es un curso bastante breve, de 5 horas de duración y más de 500 estudiantes.

Las lecciones, con textos, imágenes y vídeos, abarcan desde consejos, estrategias a llevar a cabo para mejorar y aumentar la actividad física en los niños, los planes de alimentación infantil en función de la edad, el consumo de los distintos tipos de alimentos, recetas y sugerencias, etc.

Ver curso…

📖 ¿Qué estudiar para ser nutricionista?

Si quieres convertirte en nutricionista y utilizar tus conocimientos sobre alimentación y salud para ayudar a las personas a realizar cambios positivos en sus vidas, tendrás que estudiar el Grado en Nutrición.

Se trata de una carrera universitaria de cuatro años académicos y 240 créditos, que incluye prácticas en centros externos y un trabajo de fin de grado.

El grado ofrece asignaturas como anatomía, fisiología, química, bioquímica y biología, entre muchas otras. Todas estas materias son bastante importantes por sí mismas y sobre todo, para que las sepas relacionar entre sí, ya que esto te ayudará al trabajar con los pacientes en tu consulta y a ofrecer mejores planes personalizados.

Otra opción para convertirte en nutricionista es estudiar el Grado de Medicina y realizar el MIR con la especialidad de Endocrinología y Nutrición. Aún así, es más habitual estudiar el grado de nutrición, dado que son menos años, es más accesible y la carrera está focalizada en esta área.

📖 ¿Qué estudiar para ser dietista?

Por otro lado, si quieres ser dietista, cuentas con varias opciones disponibles. Puedes optar por estudiar el Grado de Nutrición, de 4 años de duración, el cual te aportará una formación bastante completa, global y detallada sobre la nutrición, la dieta y la vida saludable.

Además, otra opción a considerar es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, que se encuentra disponible en casi toda España, y que tiene una duración de 2 años académicos, incluyendo prácticas externas en centros.

🥦 Importancia de la nutrición y la dietética en nuestros días

El estudio de la nutrición y la dietética implica el análisis de los componentes de los alimentos y sus efectos sobre la salud, así como la evaluación de las necesidades de individuos y grupos. Muchas personas consideran que «comer sano» es sinónimo de «hacer dieta», pero en realidad, comer sano es mucho más que perder peso.

Una dieta adecuada y equilibrada combinada con una actividad física regular es la piedra angular de la salud.

Una alimentación sana significa que se consumen diariamente estos nutrientes de los alimentos que se ingieren: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Conseguirlo implica elegir qué comer, beber y evitar, así como la cantidad de actividad física que debemos realizar cada día.

Hoy en día, la nutrición y la dietética es uno de los campos de la sanidad que más rápido está creciendo. Esto se debe a que la gente se ha vuelto más consciente de la importancia de la nutrición en su vida cotidiana.

Una de las razones principales es el creciente número de enfermedades relacionadas con la alimentación y el estilo de vida a las que se enfrenta la gente hoy en día. La nutrición afecta a nuestra salud de muchas maneras. Si llevamos una dieta saludable que se adapte a nuestro tipo de cuerpo y a nuestros hábitos, podremos prevenir una serie de enfermedades, como el colesterol o la obesidad, entre otras.

TE RECOMENDAMOS
Cuánto gana un entrenador personal

¿Cuánto gana un nutricionista?

Cursos nutrición deportiva gratis online

Cursos gratuitos de nutrición y dietética en Madrid

Cursos de nutrición y dietética en Málaga

Cursos de nutrición y dietética en Granada

Cursos de nutrición y dietética en Sevilla