Requisitos para ser procurador en España y cuánto gana 2024

Los juicios no sólo requieren la contratación de un abogado sino que, en muchas ocasiones, son necesarios los servicios de un procurador de los tribunales. Estos profesionales del Derecho se dedican a la representación de los clientes frente a los juzgados y tribunales, sirviendo como conexión y abreviando los trámites de los actos de comunicación procesal (requerimientos, citaciones, etc.) en las causas más complicadas.

Requisitos para ser procurador

Si te preguntas qué estudiar para ser procurador, el ordenamiento jurídico español establece que la formación de estos profesionales debe ser la de una titulación universitaria de Licenciatura o Grado en Derecho. No obstante, los procuradores judiciales deben tener una formación aún más especializada. La ley 34/2006 sobre el acceso los empleos de Abogado y Procurador de Tribunales exige debe superarse el Máster de Acceso a la Procura y una prueba de aptitud a la profesión.

cuánto gana un procurador

De este modo, es necesario tener la titulación de Derecho y el Máster de Acceso a la procura para poder acceder a esta profesión. Quienes completan estos estudios de posgrado y consiguen pasar la prueba de aptitud a la profesión, todavía queda un trámite más para convertirse en procurador: inscribirse en el Colegio de Procuradores en la zona en la que se vaya a ejercer el empleo.

Posibles salidas profesionales

La formación ofrecida en los Másteres se caracteriza por su especialidad. En el caso del Máster de Acceso a la procura las posibles salidas profesionales se centran en el ámbito del Derecho como representante de clientes en procesos judiciales de cualquier índole. Así pues, la principal salida laboral de estos profesionales se encuentra en la asistencia de personas físicas o empresas en los procesos en tribunales en cuanto a trámites y relación con el poder judicial.

No obstante, los titulados en Derecho tienen más salidas profesionales a parte de la procura judicial como es el ejercicio de la abogacía, la judicatura, la fiscalía, las secretarías judiciales o el acceso al cuerpo de funcionarios del Estado relacionados con la inspección técnica como Hacienda o Trabajo.

Salario de un procurador 2024

Una gran parte de estos trabajadores desarrollan su actividad profesional por cuenta propia en su despacho o en una firma especializada en servicios judiciales. Si te preguntas a cuánto asciende el sueldo de un procurador al mes, la respuesta varía según el número de casos que atienden en un mes, así como del sueldo que pueda cobrar a los clientes que contratan sus servicios de representación en los juzgados. Con todo, estos profesionales deben atenderse a los aranceles fijados por el Estado para los procuradores.

blank

En contraste a la libertad de honorarios de los abogados, los aranceles de los procuradores de los tribunales se hayan regulados por el R. D. 1373/2003, de siete de noviembre, aquí puedes consultar el documento en el BOE. Este arancel regula los derechos devengados por los procuradores en todo género de temas judiciales y frente a las Administraciones públicas y, si bien la ley deja una negociación entre el cliente del servicio y el procurador por sobre los aranceles previstos, esta no puede exceder el doce por ciento.

Según esta normativa, los procuradores tienen un margen de negociación de los precios con sus clientes pero en ningún caso pueden pedir una retribución por encima del 12% marcado en los aranceles. Si aún quieres saber cuánto gana un procurador en España de media, su salario se sitúa sobre los 1.083 euros; aunque pueden obtener más beneficios en función de sus precios o número de casos tratados. El sueldo de un procurador puede llegar en algunos casos a los 6.700 euros.

Mejores universidades para estudiar

La formación de los procuradores de tribunal depende de la titulación universitaria en Derecho, que aporta la base, y el Máster de Acceso a la procura, que aporta los conocimientos específicos para el desarrollo de esta profesión. Por ello, es importante elegir una buena universidad en la que estudiar Derecho y cursar posteriormente un máster:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Navarra
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad de Barcelona
TE RECOMENDAMOS
blank Requisitos para ser procurador

¿Cuánto gana un fiscal?

¿Cuánto gana un juez en España?

¿Cuánto gana un criminólogo?

¿Cuánto gana un notario?

¿Cuánto gana un abogado?