Trabajo en Francia para españoles.

La República Francesa es uno de los mercados laborales más importantes de Europa, con un gran tejido empresarial dispuesto a confiar en trabajadores extranjeros bien preparados. Buscar trabajo en Francia es uno de los objetivos de muchos jóvenes y profesionales, quienes aspiran a conseguir unas buenas condiciones laborales y mejores sueldos que en España. Antes de embarcarte en la aventura de vivir y trabajar en Francia, ¿conocemos cómo es la realidad en el país galo?

Cómo se vive en Francia

El coste de residir en Francia es similar al del resto de Europa, aunque en las grandes ciudades como París, Lyon, o Toulouse (trabajar en Toulouse) puede resultar más elevado. Uno de los principales gastos de trasladarse a Francia por motivos laborales es el alquiler, especialmente en París, donde un piso de 3 habitaciones en el centro puede costar 2.550 euros de media; en otras ciudades los precios oscilan en los 1.100 euros mensuales.

vivir y trabajar en Francia

Es necesario reservar unos 400 euros anuales para abonar las facturas del gas, mientras que el coste del agua es de 300 euros anuales y los gastos en electricidad varían en función de la tarifa elegida. Para la telefonía móvil e internet es necesario reservar unos 50 a 60 euros mensuales. Asimismo, una persona adulta debe dedicar unos 240 euros en la compra mensual, teniendo en cuenta que en Francia los precios son más caros que en España.

En cuanto al transporte público, un billete sencillo puede variar de los 1,8 euros de París a los 0,5 euros de Bézeirs, siendo siempre recomendable adquirir un abono mensual. Los últimos gastos que deben sumarse son los del ocio: un menú diario en un restaurante cuesta alrededor de 15 euros, una entrada para el cine unos 9 euros y un café en un bar ronda los 2,5 euros. La diferencia con España se acentúa en la compra de tabaco, alcohol, ropa o cultura.

Salario medio en Francia

Los costes de vida en Francia son superiores a los de España, de igual modo que los salarios son mayores por ejercer una misma profesión.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por una jornada completa de 40 horas se sitúa en los 1.480 euros mensuales, un salario que permite vivir en la mayoría de las ciudades galas.

Asimismo, las cifras oficiales muestran que los trabajadores franceses cobran un salario superior, con una media nacional de 38.049 euros brutos anuales.

Requisitos para trabajar en Francia siendo español

Los ciudadanos con nacionalidad española no necesitan ningún permiso de trabajo para poder emplearse de forma legal en el país, tan sólo se requieren los mismos documentos en regla que para trabajar en España.

trabajo en Francia

Con todo, se recomienda a los trabajadores emigrantes tener activada la Tarjeta Sanitaria Europea para poder optar a una cobertura médica gratuita durante los primeros meses de estancia en el país, de tal modo que en caso de accidente o enfermedad no se deba abonar ninguna factura.

Con todo, el mercado de trabajo francés es muy exigente con un requisito: el idioma. Si bien hay una internacionalización de la plantilla en muchas empresas, la mayoría de las ofertas de trabajo están dirigidas a profesionales o trabajadores con cierto nivel de dominio del francés; asimismo, se da por supuesto el conocimiento del inglés. De igual modo, contar con una titulación universitaria o una FP de Grado Superior supone una ventaja para acceder al mercado laboral francés.

TE PUEDE INTERESAR: cursos gratis de francés.

Empresas españolas en Francia

Una de las opciones para encontrar trabajo en Francia para españoles es conseguir que una empresa nacional con actividad en Francia nos contrate y solicite nuestro traslado al país galo. Asimismo, una empresa española puede ofreceros directamente un puesto en sus instalaciones francesas.

Si estás interesado acceder a un puesto de trabajo de una compañía española con actividad en Francia puedes consultar la base de datos ICEX del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Con el directorio con las compañías españolas en Francia podrás acceder a un puesto de trabajo en territorio francés antes de hacer las maletas.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajar en el campo en Francia.

Portales de empleo para econtrar trabajo en Francia

Las empresas nacionales en Francia son una de las numerosas compañías y negocios que necesitan incorporar personal extranjero en sus plantillas. Puedes conseguir a un contrato o participar en un proceso de selección antes de trasladarte a Francia revisando las principales webs de ofertas de empleo del país. En estos espacios puedes localizar vacantes de empleo dirigidas especialmente a profesionales de otros países. Puedes empezar tu búsqueda de un empleo en Francia en estos portales web:

  • sourcea.fr – Empleo para profesionales con titulaciones.
  • apec.fr – Vacantes de trabajo dirigidas a licenciados y directivos.
  • letudiant.fr – Ofertas de empleo y prácticas para recién titulados.
  • Pole Emploi – La Agencia Nacional de Empleo de Francia.
  • Annoncesemploi – Portal de empleo para todos los sectores laborales.